Entre la marea de datos en la que se mueve Internet, sorprende ver empresas como Splunk que se desmarcan del resto y brillan por su audacia en tiempos de crisis de ideas. Su innovadora aportación consiste en un software capaz de indexar grandes cantidades de datos informáticos transformados a su vez en enlaces indexables por buscadores.
El negocio se basa en que otras compañías están interesadas en dichos enlaces para analizar la conducta de los consumidores en tiempo real. Fundada en 2004 en San Francisco, Splunk tiene alrededor de 3.200 clientes en 75 países incluida la mitad de las 100 compañías listadas por la revista Fortune. Entre ellas, destacan la empresa de juegos on-line Zynga o los creadores de Farm Ville o Mafia Wars.
Los grandes almacenes norteamericanos Macy’s, otro de sus clientes, utilizan también su software para observar el tráfico de su página web y, de este modo, evitar costosos periodos de inactividad especialmente durante los picos de ventas de las vacaciones.
El volumen de datos que se genera globalmente se incrementa en un 40% cada año, según el McKinsey Global Institute. Al tiempo que Splunk se constituye en líder indiscutible del análisis de datos, otras start-up igualmente ingeniosas sacan partido a la maraña de datos de la red usando Hadoop, un software de código abierto. Sirva como ejemplo Splunk que, solo en 2004, recibió un total de 40 millones de dólares como venture capital. Sin duda un negocio por explorar.