La Caixa lanza una aplicación que permite, mediante una foto del número de referencia, ingresar cheques y pagarés a través del iPhone. El dinero es ingresado en la cuenta del usuario de manera inmediata. La entidad cuenta ya con más de 350.000 clientes que ingresan cheques y pagarés desde los terminales multiservicio y Línea Abierta.
Basta con fotografiar, con el móvil, la referencia que cheques y pagarés tienen al pie del documento para solicitar el ingreso de un cheque desde esta nueva aplicación. La tecnología OCR identifica los números fotografiados y los muestra al cliente, de forma que este puede realizar correcciones en caso de lecturas inexactas. Una vez solicitado el ingreso del cheque, el abono en cuenta se produce en el mismo día, aunque al igual que en los ingresos a través de cajero, el cliente tiene que presentar en su oficina bancaria los documentos del cheque, pero puede hacerlo días después de haber solicitado el ingreso y haber recibido el dinero. La aplicación también permite consultar permanentemente desde el móvil los ingresos realizados y sus datos: fecha, importe, etc... e informa automáticamente al cliente en caso de que se produzcan devoluciones.
La aplicación, totalmente gratuita, se puede descargar desde la tienda de aplicaciones CaixaMóvil Store, y desde la App Store de Apple.
Acuerdo con IBM
Por su parte, CaixaBank ha sellado una alianza estratégica con IBM para la gestión de su infraestructura tecnológica, alianza que supondrá un ahorro de 400 millones de euros para la entidad en los próximos 10 años.
IBM se convierte en socio tecnológico del banco, pasando a gestionar el presupuesto de infraestructuras tecnológicas del grupo (más de 200 millones de euros para la próxima década), junto a la Sociedad de Servicios Informáticos del Grupo ”la Caixa” (SILK). IBM prestará servicios de infraestructura tecnológica, gestión de aplicaciones y operaciones. Asimismo, IBM también operará los Centros de Proceso de Datos de CaixaBank, situados en Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
La nueva alianza estratégica supone un ahorro de 400 millones de euros para CaixaBank, gracias al incremento de la capacidad de gestión de mayores volúmenes de negocio y la puesta en marcha de proyectos de movilidad, redes sociales y cloud computing. El contrato facilitará a la entidad el acceso a nuevas tecnologías y procesos de innovación en el entorno financiero.
El acuerdo también contempla la colaboración entre el Centro de Innovación de “la Caixa”-IBM en Barcelona y los centros de Research de IBM. El objetivo de este Centro es desarrollar ideas innovadoras con la intención de incrementar el valor de negocio de CaixaBank mediante el acceso a las últimas tecnologías, capacidades de investigación e innovación en procesos de negocio.