El proyecto consiste en un novedoso dispositivo que registra automáticamente, las 24 horas del día, un cierto número de parámetros fisiológicos y de comportamiento de los pacientes con problemas de bipolaridad que pueden ser interpretados por sus psiquiatras.
En palabras de Mattia Bertschi, jefa del proyecto Psyché en el Centro suizo de Electrónica y Microtécnica (SEM), “era necesario crear un sistema simple y práctico que no interfiriera en la vida cotidiana de las personas”. Según publica L'Hebdo suizo, estos dispositivos, discretamente integrados en el tejido de la camiseta, captan el ritmo cardiaco y respiratorio del individuo así como sus movimientos y permiten saber si la persona está activa o no y también evaluar la calidad de su sueño, un factor primordial en el tratamiento de problemas bipolares. Para ello, basta con conectar una pequeña máquina blanca semejante a un MP3 y estas informaciones quedan grabadas, tratadas y transmitidas al smartphone del paciente. Dotado de una aplicación especial, este móvil permite analizar el tono de la voz de su propietario.
“El médico podrá también solicitar al aparato que grabe ciertos parámetros y recordar al paciente que tome sus medicamentos o que le ayude a gestionar mejor sus actividades”, añade Mattia Bertschi.
El dispositivo, que de momento sigue siendo un prototipo, ha pasado ya test preliminares entre voluntarios sanos y actualmente está en prueba con pacientes reales. Si los resultados se muestran satisfactorios, podrá estar a disposición de personas con trastornos bipolares y sus psiquiatras muy pronto. Incluso cabe la posibilidad de que se extienda a personas con problemas de ansiedad o con las llamadas “enfermedades del alma”.