Brasil se preparara para ver la batalla entre los dos pesos pesados de las telecomunicaciones. Claro, la operadora móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, inauguró su red 3G+, que permite el acceso a la Red con velocidades tres veces mayor que la proporcionada por los servicios convencionales de 3G. Vivo, de Telefónica, le lleva un mes de ventaja. Las distintas estrategias.
Que los mexicanos juegan en serio este partido lo dice la inversión de 3.380 millones de reales (1.396 millones de euros) que destinaron al proyecto. El servicio abarca todas las ciudades del país en que Claro tiene red de tercera generación; y lo adoptar sin costo adicional todos los usuarios que tengan los aparatos móviles adecuados.
Valor destaca que el lanzamiento a nivel nacional habla de una estrategia diferente a la seguida por Vivo (Telefónica). La operadora española lanzó en noviembre una red 3G+ sólo en la Región Metropolitana de Sao Paulo y el usuario que la quiera adoptar deberá pagar por mes 199,90 reales (82 euros) mensuales, para el plan que brinda un consumo de diez gigabytes. Los suscriptores de Speedy tendrán un descuento del 50%.
Valor subraya que Vivo posee la mayor red de banda ancha móvil, con presencia en casi dos mil municipios. Claro, por su parte, tiene la mayor cantidad de aparatos aptos para captar las redes de 3G.
La inversión de Claro es tan osada como necesaria. El ránking no miente: perdió el segundo puesto en manos de TIM, mientras que la brecha con Vivo iba en aumento. El presidente de Claro, Carlos Zenteno, rompió una vez su silencio de prensa para expresar su convencimiento que el trabajo que están realizando los llevará a liderar el mercado.
Por las dudas, Claro contrató a Neymar. El problema es que enfrente tiene al Messi de las telecos.