Dircom 2.0

El emprendedor molesta en la empresa española

Pablo Martín Aguado

Entrevista exclusiva: Pablo Martín Aguado, director del Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra

Hay que pensar global y actuar local

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Ser emprendedor es una actitud vital y no académica, hay que inculcarla desde la más tierna infancia. Los emprendedores formados desde el seno familiar solo triunfarán montando sus propias empresas, en las empresas no gusta que un joven cambie las cosas, aunque sea a mejor. Lo cuenta el director de uno de los mejores clubes de emprendedores de España.



¿Que es el Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra?

Un puente entre el mundo laboral y el universitario, nuestros socios nos ayudan. Estamos dentro de la Fundación Empresa Universidad de Navarra, pero nuestros accionistas son la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio e Industria y la Universidad, todos de Navarra.

¿Cómo empezó?

Creamos el club hace cinco años para dar una formación a alumnos de diferentes cursos y carreras sobre la creación de empresas. El éxito ha sido espectacular, el primer año hubo 50 alumnos, luego 160, 380, 900, y este año tenemos 1.500 alumnos. La clave es que enseñamos cosas que no se imparten en ninguna carrera.

¿Cómo funciona?

Los alumnos se pueden apuntar desde primero de carrera. Todas las semanas hay dos actividades que varían entre seminarios de competencias emprendedoras, conferencia de un emprendedor, concurso de simulación empresarial, visitas a empresas o desayunos con empresarios.  A mi me encargaron poner en marcha este club de emprendedores, para ello me fije en lo que había en las universidades de Estados Unidos, y lo adapté a la cultura española. Todas las veces que se ha intentado trasladar a España el modelo del Silicon Valley de creación de empresas se ha fracasado.

¿Que diferencia hay entre ambas culturas?

En Estados Unidos funcionan mejor vehículos financieros como los business angels. En la adaptación tuve en cuenta el que las actividades realizadas fuera de clase tuvieran un hilo conductor formativo. Cuando el alumno no percibe este hilo conductor no percibe valor. Los conocimientos que se transfieran al alumno deben estar envueltos en este celofán formativo.

¿Alguna vez tendremos los españoles la mentalidad estadounidense emprendedora?

No hace falta tenerla, deberemos encontrar nuestro modelo. No tenemos que copiarles, sino aprender de ellos y adaptarlo a nuestra cultura. Hay un movimiento NASF Navarra-San Francisco, de un grupo de empresarios y emprendedores que fueron a Silicon Valley para trasladar el modelo a la  sociedad de nuestra comunidad. Fueron 12 y ya han firmado el manifiesto 450. Creo en iniciativas como estas, pensar global y actuar local. Cuando conoces bien el sitio en el que te encuentras puedes adaptar iniciativas que funcionan en otros países.

¿Y esto no se podría enseñar en todo el curriculo escolar?

Ojala, pero no hay profesores con la capacidad académica para dar esa formación. Los ponentes que traemos son empresarios o técnicos en creación de empresas ajenos a la universidad. Yo prefiero que vengan a hablar empresarios emprendedores. La enseñanza de la universidad es muy teórica, y la emprendeduría no puede enfocarse bajo el ángulo tradicional. Con este ángulo dura tres clases porque se limitaría a enseñar los pasos a seguir para montar una empresa, como se hace un plan de negocio, las figuras jurídicas que existen y las fuentes de financiación. En cuanto metes las ideas de competencia emprendedora nos vamos a la práctica.

¿Cómo se puede enseñar a ser emprendedores?

Ser emprendedor es una actitud vital y no académica. Aquí no enseñamos a montar una empresa solo sino a tener una actitud q pueda aplicarse dentro de una multinacional. Ser emprendedor no es solo montar empresas, que ojala lo hagan los alumnos. Puede salir la misma riqueza de una empresa propia que de una línea de negocio.

¿Cómo debe formarse a los emprendedores?

Desde la infancia y en el ambiente familiar. Los padres deben impulsar la creatividad del niño, que debe continuarse en el colegio. La formación en el colegio debe combinar una parte académica y el desarrollo de otro tipo de competencias que faciliten el que el alumno tenga una actitud emprendedora. En la universidad se concretizará en una idea, y se dará a esa persona las herramientas necesarias para montar la empresa.

¿Se deberá seguir impartiendo el mismo volumen de formación teórica?

La formación va a cambiar, seguro. En Europa lo está haciendo, en Finlandia han desarrollado un modelo que recoge lo mejor de la educación tradicional europea y aspectos de la educación estadounidense. Su modelo es uno de los mejores de Europa, y lo ratifica el informe PISA que evalúa las cuestiones educativas. En ese informe España sale bastante mal parada.

¿Porque crees que Estados Unidos es el país mas emprendedor de la tierra?

Por cultura, tienen una actitud vital hacia lo nuevo muy distinta a la española. El español teme a lo desconocido, mientras que lo desconocido es lo normal para el americano.

¿Qué actitud tienen los estudiantes que llegan a vuestro club?

Tienen ganan de aprender a ser emprendedores pero siguen prefiriendo un trabajo estable por cuenta ajena. Es una actitud que me parece bastante humana, y se puede ser emprendedor para empresas de terceros. Ser emprendedor no es una cosa masiva, y no podemos centrarnos en la gente que va a montar empresas. Un pequeño porcentaje de los alumnos que llegan sí están convencidos de que quieren montar su propio negocio.

¿Crees que las empresas españolas están preparadas para recibir a los emprendedores?

No mucho porque es gente incómoda, y en España existe una aversión a hacer las cosas de forma diferente. Está mal visto el que un joven, que se supone que no sabe nada, quiera cambiar algo al llegar a una empresa. Por eso hay alumnos inquietos que terminan montando su empresa tras conocer el mercado laboral. Este tipo de personas suele molestar en la empresa española.