Ya no es necesario echar mano a la tarjeta a la hora de pagar. Basta con acercar nuestro teléfono móvil al datáfono o al cajero para conseguir dinero en efectivo. Esta realidad ya es habitual para los clientes de La Caixa que residen en Islas Baleares y Cataluña. La entidad financiera ha sido reconocida con el premio Banking Technology a la mejor iniciativa internacional del año en banca móvil.
El desarrollo del sistema para realizar pagos con el móvil, gracias a la tecnología NFC, ha hecho a La Caixa merecedora del premio Banking Technology que se otorga cada año en Londres. La entidad cuenta con la infraestructura de pagos con móvil más extensa de Europa, una red que, por el momento, incluye únicamente Islas Baleares y ciertos puntos de Cataluña.
La firma presidida por Isidro Fainé lleva tiempo apostando por las nuevas tecnologías. De hecho, a principios de 2010, distribuyó entre sus clientes de Sitges teléfonos que soportaban NFC para poder realizar pagos, e instaló datáfonos con la misma tecnología en los comercios, para que pudieran usarlos. Entre sus clientes de Baleares distribuyó tarjetas “contactless” .
Esta experiencia también se ha ampliado a la red de cajeros automáticos, y ya es posible realizar operaciones únicamente acercando el móvil al lector en seis cajeros de su red. La Caixa se convierte así en una de las primeras entidades financieras del mundo en disponer de terminales de autoservicio con los que extraer dinero en metálico o consultar el saldo utilizando el teléfono móvil en lugar de la tarjeta.
La entidad catalana ha desarrollado hasta el momento más de 50 aplicaciones para acceder a sus servicios. Aplicaciones que han llegado a acumular más de dos millones de descargas en los últimos doce meses. Recientemente le ha sido otorgado el premio al banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards que se entregan cada año en Chicago (EE.UU.).