La operadora de infraestructuras apuesta por el DVB-T2, la nueva generación del estándar europeo para la televisión digital terrestre, mediante emisiones piloto en un área de cobertura que afecta a Barcelona y su área metropolitana.
Las pruebas, que ha empezado ya a desarrollar abertis telecom y que se prolongarán durante 6 meses, permitirán evaluar las prestaciones de la nueva tecnología en condiciones reales de emisión. Para llevar a cabo esta experiencia, se han instalado dos equipos transmisores en las oficinas de la compañía en Torre Collserola y un tercero en el Parc Logistic. Desde ellos se emite una señal de prueba que será analizada para determinar las mejoras que aporta a la calidad de la recepción.
Gracias a esta tecnología se podrá recibir la misma señal en distintos dispositivos, tanto fijos como móviles –portátiles, tabletas y smartphones incluidos-, evitando la necesidad de que el emisor se vea obligado a generar señales diferenciadas para cada uno de los soportes de destino. Además, se mejora la protección del sistema frente a las interferencias y se hará posible recibir la señal en trenes de alta velocidad.
34 empresas y organismos de siete países europeos forman parte de la iniciativa que auspicia este proyecto y que ha sido bautizada con el nombre de ENGINES (Enabling Next Generation for Broadcast Services). Integrada en la red paneuropea de investigación Eureka, esta iniciativa pretende desarrollar los estándares de la radiodifusión de nueva generación en el Viejo Continente. El DVB-T2 es el sistema de televisión digital terrestre más avanzado, robusto y flexible del mundo y, gracias a él se obtienen ratios de eficiencia que superan en un 50% el aprovechamiento radioeléctrico realizado por cualquier otro sistema de TDT existente.