“A la tecnología le da igual lo que pensemos, sigue su curso”, ha dicho Gary Vaynerchuck en FICOD. Los negocios deben estar en las redes sociales para dialogar con sus clientes y sin pensar en el ROI. “¿Cuál es el ROI de mi madre? pues cuidarme y educarme para que yo pueda estar aquí contándoles esto ¿Cómo lo mido?”, ha añadido Vaynerchuck. Hay que dar importancia a los clientes y tener en cuenta su contexto, volver a la economía del “muchas gracias” de nuestros abuelos, cuando todos se conocían. Una charla de hora y media en la que el público no ha pestañeado. Quien no entienda los consejos de Vaynerchuck tendrá que echar el cierre. Escribo los fundamentales.
- Lo más importante de Facebook o Twitter no es que la gente se relacione entre sí, sino que ha cambiado lo que comunicamos. ¿Quién cogía el teléfono hace unos años para decir a sus amigos que les gustaba el chocolate? Pues la gente lo hace ahora por las redes sociales. Las recomendaciones de nuestros amigos nos influyen incluso en el momento de realizar las compras. Esta forma de comunicar esta siendo subestimada por las empresas, pero cambiará la forma en que compramos todo.
- Ya no basta con que las empresas suelten su rollo o muestren un power point, ahora hay que actuar como en un cocktail: conocer a la gente, escuchar y responder. Ahora se comunica con el corazón y no con el cerebro.
- ¿Filtrar la información que circula por Internet? Es imposible hacerlo bien porque hay demasiado ruido. En las últimas 48 horas se han creado tantos contenidos como desde el principio de la humanidad hasta 2003. Por eso es importante crear lazos con tus clientes.
- Solo estamos en dos negocios (ha dicho a quienes estaban presentes en el auditorio) el de los ojos y el de los oídos. Lo único que hacemos y pensamos es en la forma de captar la atención de los demás.
- Los mensajes y los periódicos están muriendo, la rutina de leer el periódico todos los días se esta diluyendo. Ahora se interactúa con varias pantallas mientras se ve la televisión para estar hablando con los demás. Incluso la gente envía mensajes mientras conduce y ya no atiende a los carteles publicitarios de la carretera. Incluso está cayendo el uso del correo electrónico, en USA ha caído en un 20% desde mediados de 2009. También ha bajado el uso de clickeo, y ya no se ve la parte derecha de la pantalla. Son cambios culturales muy importantes.
- Las ventas serán personalizadas. Hay que pensar en el contexto de las personas para venderlas, y Facebook ha hecho el mejor mapa para conocerlos.
- Asistimos al mayor cambio de nuestra historia, y será así en el próximo decenio. En la Internet de 2012 tendrá éxito el tipo de persona que lo tiene en un cocktail. No podemos seguir analizando los datos para ver el retorno de la inversión. ¿Cuál es el retorno de la inversión de un anuncio en televisión, cuando no sabemos exactamente quienes lo ven y como les influye? “El ROI de mi madre es que yo estoy aquí, hizo tantas cosas bien con sus cuidados y su educación que me ha permitido ser quien soy. Ese es el enfoque con el que hay que estar en las redes sociales, y quien no entienda su valor es que ya tiene problemas. Sois los mismos que dijisteis que nunca necesitaríais un móvil. Si no entendéis esto os quedareis sin negocio”, concluyó Vaynerchuck.