Los caminos de la adaptación digital son inexcrutables y lo son aún más para los medios de comunicación, a los que siempre se ha achacado falta de iniciativa y originalidad a la hora de dar el salto a la Red. Sin embargo, The Guardian ha decidido aventurarse con una plataforma de noticias abierta a la comunidad a la que ha bautizado como n0tice.
Se trata de una experiencia inédita hasta hoy. Una gran cabecera, nada menos que The Guardian, decide adentrarse en el mundo de la mensajería en comunidad desde el punto de vista de aquello que mejor sabe hacer: dar información. n0tice nace como una plataforma social de noticias abierta a los usuarios para que aporten sus comentarios, e incluso para tratar de recuperar parte del control perdido sobre los anuncios clasificados. Los usuarios tienen la opción de hacer saber a la comunidad si tienen algo para vender o compartir.
Por el momento, n0tice sólo está disponible en versión privada en beta, pero el proyecto nace con la intención de que sea la propia comunidad la que comande su destino. Un usuario puede crear su propio tablón de `n0ticias´ sobre los asuntos que considere de interés. Matt McAlister, director de estrategia digital de The Guardian afirma que “los usuarios pueden personalizar infinidad de detalles de su tablón y pueden emplear filtros para seguir a otros usuarios, etiquetar contenidos o eventos”.
La plataforma, diseñada para los primeros iPhone, detecta si el acceso se produce desde un dispositivo móvil o fijo, localiza el lugar de acceso y muestra lo que ha sido subido a n0tice desde accesos cercanos a esa ubicación. De este modo, el usuario puede acceder a la lista de anuncios clasificados más local y cercana que se pueda concebir.
La pretensión de The Guardian es flexibilizar la tecnología, hacerla más flexible y cercana al usuario, tratando de unir las potencialidades de las comunidades sociales con las del mundo móvil en el que nos adentramos. En palabras de McAllister, “se trata de un nuevo tipo de plataforma social, o en realidad de una ya existente pero reinventada para responder a necesidades actuales”.
n0tice, gratis para los usuarios, se financia gracias a la publicidad insertada. Algunos espacios se ponen a la venta en función de su ubicación, tamaño y permanencia, de modo que un anuncio que pretenda garantizarse una posición en un radio de acción determinado puede tener un coste de una libra por día. La nueva plataforma se desvela así como una aproximación a una nueva forma de hacer publicidad en Internet, un nuevo enfoque que utiliza la localización para acercarse a los usuarios-objetivo de los servicios y productos ofertados.