Internet

“El Pentágono utiliza software libre”

Jorge Ferrer, vicepresidente mundial de Ingeniería de Liferay

Entrevista exclusiva: Jorge Ferrer, vicepresidente mundial de Ingeniería de Liferay

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Estalla el uso del software libre entre empresas y administraciones de todo el mundo. Firmas españolas como Movistar o el Grupo Caja Rural lo han utilizado para hacer sus portales. Las previsiones que los analistas hacen del mercado mundial de software libre para hacer portales empresariales son espectaculares. IDC dice que crecerá globalmente un 50% en los próximos tres años hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares en 2013. Forrester Research va aún más lejos y  vaticina que se multiplicará por cinco hasta llegar a los 4.600 millones de dólares en ese mismo año. En otros ámbitos se seguirá esta tónica. ¿Por qué crecerá tanto?



¿Por qué crecerá tanto el software libre?

Estamos asistiendo a una explosión de software de código abierto en las empresas porque ahorran mucho dinero, y la crisis está agudizando el crecimiento. Las empresas pueden lograr ahorros de hasta un 90% frente a las soluciones tradicionales utilizando Liferay Portal para hacer su portal corporativo, y es mucho más flexible. En España empezaron a utilizarlo las universidades, luego las administraciones, ahora ha llegado el turno de las empresas.

Según el INE, el 75% de las empresas españolas utiliza software libre. Movistar, Grupo Caja Rural, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria, el Principado de Asturias, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona son algunos de nuestros clientes. Nosotros hemos instalado en Madrid un centro de ingeniería e innovación para evolucionar el producto, y ofrecer en español servicios empresariales de soporte y consultoría. Es el segundo más importante del mundo, tras el de nuestra central en Estados Unidos.

¿Tan activos somos los españoles?

Si, tras los estadounidenses, las empresas y administraciones de España son las más activas en utilizar software de código abierto para hacer sus portales. Nosotros tenemos más de cien clientes de gran tamaño en España, y 16 partners, como Everis, Informática El Corte Inglés o GMV. 10.000 desarrolladores, de los 40.000 que tenemos en todo el mundo, están en este mercado. Alemania y Francia también son muy activos.

¿No es muy complicado utilizarlo, hace falta tener conocimientos informáticos?

Hay de todo. Nuestra plataforma web permite crear sites o portales desde muy sencillos hasta muy complejos, y no hace falta saber informática para hacerlo. Para facilitarlo aun más, acabamos de poner en marcha un market place con aplicaciones corporativas que podrán descargarse desde la web para añadir o eliminar funciones en sus webs.

¿No es más seguro el software de marca?

Tan no es así, que lo utiliza el mismo ministerio de defensa estadounidense, también la ONU, y ministerios de defensa de varios países, como Francia. Y bancos como Barclay,s, Société Générale. Muchas de las empresas del Fortune 500 son nuestros clientes, Allianz, Bennetton, BASF, Lufthansa, la lista es interminable. Tenemos 50.000 usuarios, y más de cuatro millones de descargas. Unos 300.000 portales están creados con nuestro software.

¿Entrará en pugna comercial con Microsoft, que ahora acapara el software usado por administraciones?

Estamos compitiendo duramente, con nuestro producto para hacer portales. También somos la competencia directa de productos similares de IBM y Oracle. También tenemos productos para hacer escritorios corporativos y privados en la nube.

¿Cómo empezó vuestra empresa?

Empezó como un proyecto en un portal, en Los Ángeles en el año 2000. Nuestro CEO, Bryan Cheung es cofundador. Liferay Inc., como compañía, nació en 2004. Estamos en América, Europa, Asia y Australia. Logramos el break even en el primer año, y desde entonces hemos tenido un crecimiento sostenido anual del 50% hasta 2008, desde ese año crecemos de un 80 a un 100% anual. Tenemos un crecimiento exponencial, la crisis económica nos ha beneficiado. Nuestros productos se compran y se pagan solo en función del uso, por lo que también competimos en el mercado de outsourcing en la nube para empresas, todavía incipiente. Las empresas que ofrezcan este servicio a terceros pueden utilizar nuestros productos.