Apenas supera la treintena pero el nombre de Juan Merodio ya es más que conocido en la sociedad digital. Experto en Redes Sociales, ha publicado hasta el momento tres títulos dedicados al Marketing 2.0, y amenaza con seguir adelante. Entre sus méritos corporativos se encuentran la fundación de la agencia de Marketing 2.0 “Marketing Surfers” y de la empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico “Air Touch World”, junto a otros socios.
Su trayectoria profesional en Internet le ha hecho merecedor de varios premios entre los que destacan el de “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, o el de “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid. Un experto en Internet y Redes Sociales como Juan Merodio se muestra optimista ante el uso que hacemos en España de estos medios. “Si tuviera que definir el uso de las redes sociales en España con una palabra elegiría potencia. Pienso que cada vez están cogiendo más fuerza y son más los usuarios que se unen a Twitter, Facebook y otras redes”.
Conferenciante habitual sobre temas de tecnología y nuevas vías de comunicación, Merodio acaba de tomar parte en el I Congreso de Redes Sociales para profesionales celebrado en Madrid, en el que ha hecho mención a proyectos como Wiseri, VVirus, Infoautonomos, Networking Activo o DocOnYou. Iniciativas todas ellas dedicadas a las necesidades de los profesionales, que buscan compartir experiencias y sumar en procesos de selección de recursos humanos, facturación o pago electrónico.
Medios y Redes
Según el Estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de las Pymes Españolas, elaborado por la Fundación Banesto, el 49,8% de las pymes de nuestro país cuentan con presencia en las redes, aunque muy pocos de sus responsables y directivos conocen el potencial de un buen posicionamiento en Internet. Esta paradoja parece haber llegado también al sector de los medios de comunicación. “La presencia en las Redes Sociales no es algo que podamos decidir o no. Estas nuevas plataformas son ya una realidad y los medios de comunicación deben adaptarse a ello lo antes posible para no perder el tren”, señala Merodio.
Desde su punto de vista esa adaptación se está produciendo, aunque “poco a poco”. En sus propias palabras “los medios deben tener muy claro que si no contemplan a las Redes Sociales como parte de su estrategia de futuro están limitando su estrategia de comunicación”.
Ciber reputación
En un mundo hiperconectado como el que vivimos la reputación en Internet, las formas de medirla, controlarla e incluso mejorarla son uno de los grandes interrogantes que permanecen abiertos. Juan Merodio opina que “la base de una buena reputación es hacer bien las cosas, si una empresa no ofrece un buen servicio al cliente o sus productos no están al nivel que dicen tener, inevitablemente su reputación será negativa sin que se pueda hacer mucho por evitarlo”.
La conexión evidente entre este aspecto y la política se puso recientemente de manifiesto durante el debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia del gobierno, evento que hizo que el tráfico de mensajes en twitter se quintuplicara. Sin embargo, nuestros políticos aún están lejos de hacer un buen uso de las redes sociales. Juan Merodio califica su actuación de “muy mejorable”. De acuerdo con el experto “la mayoría de candidatos políticos tienen presencia en las redes, pero las emplean como plataformas de promoción electoral, sin percatarse del potencial que tienen”. Merodio piensa que los partidos deberían valorarlas como lo que son, una vía directa de comunicación con los ciudadanos, más allá de simples canales de propaganda electoral.
Tendencias de futuro
El próximo 25 de noviembre, junto a Alberto Goytre –fundador de Reportarte Noticias y Comunicación-, participará en un acto que pretende desgranar el potencial del vídeo como instrumento de marketing y comunicación digital. “Yo diría que los videos ya son el presente y que junto con otros canales como los podcast alcanzarán mayor potencial en el futuro inmediato”. La apuesta de Merodio por estos formatos es indiscutible. “Son una herramienta multimedia genial para generar notoriedad de marca”.