e-Latam

Ferran Adrià, embajador de Telefónica, en Buenos Aires

S.M. | Martes 02 de septiembre de 2014

El chef más famoso del planeta llegó a la capital argentina en el marco de la gira “Juntos para Transformar”.



Ante más de un centenar de personas, entre periodistas, directivos de Telefónica y Movistar e invitados especiales, Adrià demostró que lo que la experiencia como chef le enseñó es perfectamente aplicable a cualquier actividad a la que uno se dedique. Y esta característica suya, de brindar reflexiones y enseñanzas útiles para cualquiera nacidas al calor de su trabajo como cocinero al mando de su famoso restaurante El Bulli, es el motivo fundamental por el que ha sido invitado a dar charlas magistrales en escuelas de marketing, administración de empresas, negocios y en el Harvard Business School.

Si bien me encanta recibir premios, yo no trabajo para ganarlos sino para ser feliz. Mucha gente trabaja por los premios, y ahí es cuando comienza a copiar. Cuando eso te sucede ya no eres original, y cuando copias no estás creando“. Creación, innovación, transformación. Palabras de uso muy frecuente en Adrià, quien se pregunta (y se responde taxativamente): “¿qué empresas funcionan hoy en el mundo? Las que innovan“.

Adrià también se refirió a su proyecto con El Bulli Foundation, y dijo que “el nuevo Bulli sostenible, donde será un centro de creatividad y un espacio interactivo, totalmente sostenible, donde toda la creatividad se compartirá, gratis, en Internet“. El emprendimiento, que contará con el respaldo tecnológico de Telefónica I+D que se abrirá en 2014. Hay en esta iniciativa un objetivo que trasciende con mucho la cuestión meramente culinaria o filantrópica: según este famoso chef, el proyecto podría ser útil como inspiración para Pymes en tiempos de crisis como los que vive España actualmente.

De hecho, sostuvo que “es posible educar para la innovación” y que “uno de los problemas que atraviesa el sector en España es que los profesionales no tienen tiempo para pararse a pensar y reflexionar sobre sus posibilidades de transformación“.