El 35% de los jóvenes españoles y el 23% de los universitarios se decantarían por un empleo con mayor movilidad, a pesar de que estuviera peor remunerado. Así se desprende del estudio anual Connected World Technology Report 2011 elaborado por Cisco.
La movilidad para trabajar de forma remota se ha convertido en un valor en alza en el mercado de trabajo. Casi el 90% de los jóvenes trabajadores españoles piensan que no es necesario estar en la oficina para desempeñar su trabajo. La flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y la libertad en el uso de Internet y las redes sociales son las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles, que no dudan en priorizar estos aspectos por delante del salario.
El estudio anual Connected World Technology Report 2011, elaborado por Cisco, señala un cambio evidente en la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores. El estilo de vida móvil y los avances en dispositivos y sistemas tecnológicos como el cloud computing, hacen posible esta pequeña revolución en el mercado de trabajo.
Según el informe, el 38% de los estudiantes universitarios españoles dan prioridad a la libertad en el uso de redes sociales, la flexibilidad para utilizar cualquier dispositivo y la movilidad en el trabajo por encima del salario. Este porcentaje es superior a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio, que se sitúa en el 33%.
El 62% de los jóvenes trabajadores españoles considera que su habilidad para utilizar los dispositivos y las redes sociales fue un factor clave en su contratación, y un 72% afirma que en su empresa promocionan las políticas flexibles en el uso de dispositivos y redes sociales para contratarles y atraerles.
El estudio Connected World Technology Report 2011 ha sido encargado por Cisco a la consultora Insight Express. Los datos se han obtenido a través de dos tipos de encuestas: una para estudiantes universitarios y otra para jóvenes trabajadores menores de 30 años, realizadas a cerca de 100 personas en cada uno de los 14 países incluidos en la muestra. En total, la muestra ha ascendido a 2.800 personas consultadas.
El 85% de los universitarios españoles y el 82% de los jóvenes trabajadores españoles consideran un 'privilegio' poder trabajar de forma remota con un horario flexible. El 70% de los universitarios españoles creen que no es necesario estar en la oficina regularmente, excepto para una reunión importante para sacar adelante el trabajo, de hecho, el 16% estima que su productividad aumentaría si se les permitiera trabajar desde casa o a distancia. Un extremo que comparten el 28% de los trabajadores menores de 30 años.
Respecto a las expectativas de futuro de los trabajadores españoles, el 37% de ellos espera acceder a la red y a los recursos corporativos utilizando su ordenador de casa. La relevancia de los dispositivos móviles y el acceso a la información compite en importancia con el salario. De hecho el 54% de los encuestados preferiría perder su cartera o el bolso en un viaje de trabajo antes que su smart phone o tableta. Además, el 90% de los trabajadores recurre a varios dispositivos en su trabajo diario -PC, portátil, tableta o smart phone-.