Los medios impresos acumulan cinco años de caída continuada, mientras que las ediciones online invierten la tendencia negativa de 2009 e incrementan un 10,9% sus ingresos por publicidad
Los periódicos norteamericanos ingresaron en 2010 alrededor de 25.800 millones de dólares (cerca de 18.300 millones de euros) en concepto de publicidad, lo que supone la cifra más baja desde 1985, según los datos publicados recientemente por la Newspaper Association of America (NAA).
La publicidad online logró frenar el año pasado el retroceso registrado en 2009, con un incremento del 10,9%. Esta mejora, sin embargo, no ha servido para presentar unos buenos resultados para el conjunto del ejercicio debido a la auténtica “sangría” que se está produciendo en la prensa impresa convencional. Los ingresos de las versiones online apenas representan en la actualidad el 12% de la facturación total de un periódico tradicional.
La NAA advierte de que, una vez ajustada la tasa de inflación, la facturación por publicidad de la prensa norteamericana sería comparable hoy con la de hace 50 años.