Las desgravaciones fiscales españolas son mejores a las de otros países, sobre el papel. La realidad no es así porque su aplicabilidad es perversa. Ericsson lo ha denunciado en la celebración del XXV de su centro madrileño de I+D.
Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericsson España, ha pedido al gobierno resultante de las próximas elecciones “estímulos fiscales iguales a los de otros países”. Ha explicado que las desgravaciones fiscales teóricas españolas mejoran a las de otros países, como Gran Bretaña o Suecia, teóricamente se desgrava más. Los parámetros de su aplicabilidad ofrecen una realidad muy distinta al ligar las desgravaciones de proyectos que se rentabilizarán durante varios años al beneficio del año natural en que se ha presentado dicho proyecto. Cabe la posibilidad de que no se pueda realizar la desgravación referida al beneficio total del proyecto porque en el año de su aplicación la empresa lo tenga menor, o incluso dé pérdidas.
“El centro de I+D de una multinacional está en un determinado país por varias razones. Una de ellas es la cercanía al cliente, pero hay una competencia interna entre los centros de I+D que una multinacional tiene por todo el mundo”, puntualizó Miguel A. Rodríguez-Palma, director de comunicación de la empresa. Con lo que unas desgravaciones perversas podrían penalizar a los centros españoles con respecto a los que el grupo tiene en otros países. Ericsson lleva casi un siglo en España, y no tiene intención de irse pero sabe que su matriz puede inclinar la balanza de su investigación hacia otros mercados.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan el 6 % del PIB europeo. La presidenta del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, que inauguró el aniversario del centro de I+D de Ericsson ratificó las palabras de Naeve. "En la Comunidad de Madrid estamos totalmente de acuerdo". En su discurso habló de un proyecto de ley autonómica para agilizar los trámites de los emprendedores. Afirmó su convicción de salir de la "crisis si somos capaces de romper las trabas burocráticas. Nuestra región progresará gracias a la liberalización y no a la regulación".
Julio Linares, consejero delegado de Grupo Telefónica, y presente en la celebración, recordó que "el futuro depende de la innovación", y aplaudió el trabajo realizado por Ericsson en España desde hace casi un siglo.