Apple es la empresa más innovadora, pero su esfuerzo en I+D supone solo el 2,7% de las ventas, cinco veces menor al realizado por Microsoft. El éxito empresarial por innovación no es proporcional a la inversión en I+D, concluye el VII estudio 2011 de Booz & Company sobre las 1.000 empresas cotizadas que realizan el mayor esfuerzo inversor. De hecho, General Electric y Procter & Gamble han hecho un esfuerzo inversor menor al de Apple, y están en el top 10 de innovación. Por el contrario, en el top de I+D de Booz & Company, Apple ocupa el puesto 70, General Electric está en el lugar 32, y Procter & Gamble tiene el sitio 61. Son ejemplo de optimización de la inversión.
El top 10 de innovación es especialmente valioso por la calidad de quienes lo han considerado. 600 ejecutivos expertos en innovación de más de 400 empresas líderes en sus sectores industriales. Han percibido a Apple, Google, 3M, GE, Microsoft, IBM, Samsung, P&G, Toyota y Facebook, en este orden, como las empresas más innovadoras. Facebook ha sido considerada por primera vez por su innovación. Del top innovador, Microsoft es la que realiza el mayor esfuerzo inversor, un 14%, seguida de Google con un 12,8%. El esfuerzo de las demás queda por debajo del 6%.
Las empresas innovadoras han mejorado en cinco años a las que más gastan en I+D en tres ratios financieros clave: volumen de negocio, EBITDA como porcentaje de los ingresos y capitalización bursátil.
I+D tecnológico
Las empresas de tecnología son las empresas con mayor esfuerzo en I+D del top 1.000 realizado por Booz & Company para 2011: un 28% del total. También son las empresas de mayor crecimiento en este gasto, un 11%, esfuerzo imprescindible en un sector que soporta al resto. Aun así, es la primera vez en los siete años del estudio realizado por Booz & Company en que ninguna tecnológica está entre los tres primeros puestos.
Hay que esperar al cuarto puesto para ver a Microsoft, que ha invertido 8.700 millones de dólares en el ejercicio 2010. Tan descomunal cifra es un 3,3% inferior a la invertida en 2009, por lo que ha caído dos puestos en el ranking de Booz del año anterior. Microsoft ha reducido en 9,6 puntos porcentuales el esfuerzo en I+D realizado sobre ventas en el mismo periodo comparativo.
La siguiente tecnológica del top inversor es el gigante coreano Samsung, ocupa el séptimo puesto, mientras que en el top de 2010 tenía el décimo. Es porque ha mejorado todos sus medidores. Su inversión en I+D en 2010 (7.900 millones de dólares) ha sido un 23,2% mayor que la realizada en 2009. Su esfuerzo inversor sobre ventas (5,9%) ha sido un 10,7% mayor al realizado en 2009. Samsung se situará por delante de Microsoft en el ranking de 2012, si ambas empresas mantienen sus tónicas.
Nokia es la tercera tecnológica del top 10 por gasto en I+D. Ocupa el puesto ocho, cinco más abajo al de 2010. Aun así ha realizado un esfuerzo considerable dado que ha sido muy castigada en ventas durante 2010 y, por ello, penalizada por los mercados financieros. Ha invertido 7.800 millones de dólares en I+D, apenas un punto porcentual menos que en 2009. Como Microsoft, ha reducido su esfuerzo inversor sobre ventas entre 2009 y 2020, aunque solo un 4,2%.
Otros sectores
Salud es el segundo sector con mayor gasto en I+D, un 22%, le sigue automoción, con un 16,5%. Ambos sectores, junto con el tecnológico, concentran las tres cuartas partes del gasto mundial en I+D. En general, la salud corporativa mundial en I+D es buena, ha aumentado un 9,35% en 2010 hasta llegar a 550.000 millones de dólares, recuperando la caída de 2009. Sin embargo, el aumento de la facturación del conjunto de empresas fue mayor, un 15%. El estudio concluye que las empresas con mejor cultura corporativa en innovación tienen un mejor desempeño financiero.
Por países, China e India han disparado su crecimiento en I+D por encima del resto de países y regiones. Ambos gigantes aumentaron en un 38% esta inversión, un ritmo similar al del año anterior. Solo tienen el 2% del gasto mundial en I+D, todavía. Las inversión en I+D de las empresas del resto del mundo creció casi el 14% en 2010.