e-Latam

América Latina sigue con atención el modelo de televisión digital argentina

Enrique Juan | Martes 02 de septiembre de 2014

De acuerdo a especialistas de la región, el modelo implementado por Argentina dará muy buenos resultados que muy pronto podrían trasladarse al resto de los países latinoamericanos.



CIO América Latina http://www.cioal.com/2011/10/17/la-tv-digital-abierta-que-viene/">explica que el avance argentino en este segmento se debe a dos factores centrales: la sanción de la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual, que dio el marco legal para que en el país se liciten frecuencias, que permite ampliar la oferta de canales, contenidos y mayor competencia; más la adscripción a la norma japonesa, junto con otros países de América Latina, que abrió la posibilidad de llamar a concurso en la banda UHF, más comúnmente llamada “aire”. Esta nueva banda, sigue, además de brindar TV abierta y digital –incluso en alta definición (HD por sus iniciales en ingles de high definition), también se podrá usar para telecomunicaciones e Internet.

La agenda marcada por las autoridades indica que entre el 9 y el 15 de noviembre se termina el tiempo para comprar los pliegos del concurso del frecuencia lanzado hace un mes y medio. Luego, un jurado analizará diferentes aspectos de las propuestas. Una de las principales cuestiones a evaluar es el arraigo, es decir, el compromiso de la señal con la realidad económica, política y cultural de la comunidad en donde emite. También se tendrá en cuenta el nivel de inversión que aportará el empresario y su capacidad de emplear trabajadores y sostener sus puestos. Otra de las características centrales a considerar es el proyecto cultural y comunicacional que se propone.

Cada oferente obtendrá un puntaje. Los cuatro mejores se quedarán con las frecuencias, y el primero se lleva como añadido el One Sec, o sea, la frecuencia para transmitir a teléfonos móviles. Los ganadores deberán explotar el servicio hasta que finalice la licencia, que dura diez años (con opción a diez años más) y no son transferibles por lo que no hay posibilidad de reventa. Si no se cumple con la propuesta comunicacional que se expuso para ganar la licitación, la ley contempla mecanismos de sanciones y hasta la pérdida de licencias. Otra de las novedades de mayor importancia es que las empresas de televisión por cable estarán obligadas a transmitir las nuevas señales.

Asimismo, los nuevos empresarios de medios estarán obligados a ofrecer como mínimo un 60% de producción nacional, un 30% de producción propia, que debe incluir informativos locales, y un 30% de producción local independiente cuando se trate de ciudades de más de 1,5 millones de habitantes. La producción independiente baja al 15% cuando las ciudades tengan menos de 600 mil habitantes, y al 10% en las localidades más chicas. También deberán brindar programación infantil durante la mañana.

También será obligatorio que el telediario del horario principal sea el local y no, como pasa en las ciudades de las distintas provincias, que se emita el informativo de Buenos Aires. Para poder cumplir con todos estos requisitos, los nuevos canales podrán echar mano en parte a los contenidos del Banco de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), y también se podrán hacer convenios con los canales del Estado.