e-Latam

Números que impresionan: El avance de las telecomunicaciones en Argentina en la última década

Paul Manghi | Martes 02 de septiembre de 2014

Allá, por 2003, cien mil conexiones unían a los argentinos con Internet, en la actualidad son más de 5 millones. Cien mil también serán las tabletas que se venderán este año en el país. En 2003 había unas 6 millones de líneas móviles, hoy son más de 50 millones, más que la población argentina. De redes sociales como Facebook no se oyó hablar en forma masiva hasta 2007. Ahora, más de 12 millones de argentinos las usan.



Todos estos datos fueron aportados por el consultor Enrique Carrier durante una entrevista que mantuvo con Clarín. “La tecnología clave en esta evolución es la banda ancha, es decir, los accesos permanentes y de alta velocidad a la autopista digital. Estos accesos – sigue Carrier -  que comienzan a comercializarse en la Argentina recién en 2001 fueron el catalizador de otros desarrollos y de nuevos productos” De hecho, añade, estas conexiones de alta velocidad fue el único servicio que no se resintió por la crisis de 2001. “Sí, la crisis se reflejó en la venta de computadoras”, destaca el consultor.

Con la recuperación económica, asegura, Argentina acompañó el ritmo de consumo de tecnología digital del resto del mundo. “Pero aquí – resalta - se registró un particular boom en telefonía celular, a partir de que las grandes compañías operadoras incorporaron la tecnología GSM en sus redes.

Carrier continúa echando mano de la historia y detalla que entre 2006 y 2008 se produjo un gran recambio de teléfonos celulares. “Empezaron a pisar fuerte los equipos multimedia, con reproductor de música y cámara de fotos. Y con el lanzamiento de la banda ancha móvil (3G), aparecen los primeros smartphones”. Hoy, la gran novedad, sigue, son los "teléfonos sociales". “Técnicamente son parecidos a los celulares tradicionales, pero traen preinstaladas algunas aplicaciones de los smartphones, especialmente, las más populares y usadas por el público: correo electrónico, mensajería instantánea, Facebook y Twitter”, afirma.

Para Carrier,  las estrellas del momento son las tabletas, el equipo del deseo, como les llama. Y aunque por ahora es producto de pocos, también tiene un destino masivo. “Lo que estamos viendo en este momento en ese mercado no es indicador de lo que va a suceder. El público que hoy tiene una tableta es muy informatizado. También tiene un smartphone y una computadora. Y se da el lujo de disponer de un dispositivo intermedio, que usa básicamente para consumir contenido. Para sentarse en un sillón y navegar", afirma. Con todo, y para ver lo chico de este mercado, en la Argentina este año se van a vender 100 mil tabletas, frente a más de 3 millones de computadoras.

Finalmente, el mercado de los televisores y la televisión está viviendo un proceso de grandes transformaciones. "Hace 20 años se planteaba si ganaba la tele o la computadora. Ganó la computadora, pero se disfrazó de tele", dice Carrier, en referencia a los nuevos televisores "inteligentes", que incluyen algún dispositivo que lo conecta a Internet. La banda ancha aún tiene mucho que decir en este tema, sobre todo en lo que hace a la distribución de los contenidos.