MÓVILES

“Google no puede competir con nosotros en la navegación del coche”

Rocco Mansusi, senior Account Manager de Lincensing de Tom Tom

Entrevista exclusiva: Rocco Mansusi, senior Account Manager de Lincensing de Tom Tom

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Son líderes mundiales de los mapas para navegación del automóvil. No temen a nadie, ni a Google, uno de sus principales clientes. Aseguran que su compañía tiene el liderato para muchos años. Navteq, el navegador de Nokia y principal competidor, todavía está lejos de su cuota de mercado. ¿Cuáles son sus fortalezas?



¿Morirá Tom Tom  cuando todos los móviles tengan un navegador para coche?

Los móviles no nos hacen daño hoy, pueden ser competidores en el futuro. Google es uno de nuestros clientes preferentes, y nos compra la información necesaria para que la navegación de los móviles con su sistema operativo Android funcione.

¿No temen a Google?

No. Google es uno de nuestros clientes más importantes, a quien vendemos los mapas y sobre ellos la multinacional americana hace la navegación y las aplicaciones de street-view.

¿Qué cuota de mercado tienen en España y Europa?

Tenemos un 60% de la cuota de mercado en España y aproximadamente un 50% a nivel europeo.  Esto se debe principalmente al trabajo y la calidad de nuestros productos. Ofrecemos los mejores productos a los usuarios, basándonos en nuestra probada experiencia en el campo de los navegadores, que nos ha proporcionado las herramientas para atender las necesidades específicas de los clientes, que además nos ayudan a las actualizaciones. En España tenemos 5 millones de dispositivos (50 millones en Europa). El 80% de los usuarios españoles están conectados libremente al servidor central de Tom Tom y envían 1.300 informes diarios de su ruta que luego se comprueban y añaden en la actualización de los mapas.

¿Tienen también el liderato en tecnología?

Podemos decir  con seguridad que la tecnología que ponemos en nuestros equipos, es la más innovadora del mercado; la facilidad de uso de nuestros productos, cuyo interface está especialmente diseñado para que el conductor no tenga ningún problema a la hora de programar una ruta; y especialmente, en nuestra relación con los clientes, a quienes hacemos partícipes e informamos de la evolución de la compañía.

¿No temen la competencia creciente de los Smartphones?

Tenemos muy presente esta tendencia y pensamos que los navegadores tradicionales y los móviles con GPs no son incompatibles. Al contrario, son totalmente complementarios. Sin embargo es cierto que las prestaciones de compañías que no dedican sus recursos a ofrecer la mejor tecnología GPS al usuario, difícilmente pueden ser igualadas por fabricantes como Tom Tom, muy experimentados en el mercado de los navegadores.

Pero los teléfonos inteligentes son una competencial cada vez más amenazadora…

Sí somos conscientes de ello, pero todo este bagaje en el campo de los navegadores, sumado a la aplicación de la más innovadora tecnología en nuestros equipos y a la facilidad de uso, nos hace confiar en que nuestra oferta no sea sustituida por los móviles con GPs. Precisamente, como somos conscientes de la tendencia del mercado, TomTom cuenta con una aplicación para iPhone que ofrece los mismos servicios que los dispositivos GPS, además a partir de otoño de 2011 los usuarios de la aplicación podrán descargar una nueva versión para el iPad de forma gratuita.

¿Qué es lo más demandado por los usuarios de la navegación?

La mayor demanda de los conductores es tener la máxima información posible del tráfico en tiempo real, y es el futuro de este negocio. El 80% de los conductores que utilizan Tom-Tom están libremente conectados con nosotros y nos suministran en tiempo real el estado del tráfico por donde circulan. Eso nos permite saber tanto o más que las propias autoridades de tráfico sobre el estado de la circulación al minuto. De hecho nosotros disponemos de más despliegue técnico que ellos, que sólo tiene cámaras fijas en calles y carreteras y contadores con cintas en la calzada. Las autoridades de Tráfico no se pueden permitir nuestras inversiones.

¿Cómo se confirman las actualizaciones?

Tom Tom valida siempre toda la información que recibe de sus usuarios con Tráfico para comprobar que son datos reales e incorporarlos a sus mapas.

¿Qué grado de cobertura tienen en el mundo?

Tom Tom Maps cubre ahora  35,2 millones de kilómetros de vías de circulación de todo tipo, ello supone 400.000 km más tras la reciente actualización. Tiene ya cobertura en 104 países con una población de 2.400 millones de personas, esto supone un récord. Tenemos muy pocos países sin cubrir, tenemos hasta las pistas utilizables del Sahara. TomTom ha ampliado la cobertura en Brasil, Rusia e India, y ha enriquecido aún más su base de datos de carreteras y ha mejorado las características clave en toda Europa.

Europa es su principal mercado ¿qué esfuerzo de actualización han hecho en este continente?

En Europa Occidental hemos añadido o reajustado 74.000 kilómetros de carreteras, incluyendo rutas que están siendo construidas para acomodar los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo. En la última actualización, corregimos 1.250.000 kilómetros de calles y carreteras, 20.000 kilómetros de nuevas calles, 40.000 kilómetros de geometría actualizados con mayor precisión, 2.000 con cambios en sentidos de tráfico, 16.000 con nombres de calles cambiados, otros 2.000 con cambios de sentidos de tráfico y 10.000 con cambios en límites de velocidad. En esta actualización se ha añadido la funcionalidad Low Emission Zones para Europa Occidental, las zonas en las que los vehículos más contaminantes tienen prohibido el paso.