La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB anunció el lunes que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para iniciar su oferta para adquirir el 40% de la filial de línea fija Teléfonos de México SAB, o Telmex, que aún no posee.
América Móvil, el mayor proveedor latinoamericano de servicios móviles, lanzará la oferta el 11 de octubre, según publicó The Wall Street Journal. La compañía ofrecerá 10.50 pesos (0,75 dólares) por acción por el 40% restante de Telmex, la que planea dejar de cotizar en bolsa si obtiene una cantidad suficiente de acciones.
La compra estimada en 6.500 millones de dólares de la mayor firma mexicana de telefonía de línea fija completará la consolidación de las propiedades de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, que se inició en 2010 cuando América Móvil obtuvo el 60% de Telmex a través de la compra de Carso Global Telecom, y prácticamente la totalidad de Telmex Internacional.
Las acciones L de América Móvil que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores subían 0,76% a 14.54 pesos (1,08 dólares por acción), mientras que las L de Telmex ascendían un 0.29% a 10,45 pesos (0,74 dólares).
América Móvil señaló que la oferta por las acciones de Telmex durará hasta el 11 de noviembre, a menos que sea extendida.