MÓVILES

Wall Street castiga la falta de innovación del iPhone 4S

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

El nuevo iPhone mejora a su antecesor con innovaciones que ya tienen móviles de otras marcas. Los mercados castigan a Apple al pensar que será incapaz de mantener la distancia que tenía, hasta ahora, con el resto del mercado sin Steve Jobs. ¿Por qué no han lanzado el iPhone 5?



La bolsa es implacable. No perdona a Apple el haber lanzado una simple mejora del móvil que ya tiene en el mercado, y guardar las rompedoras promesas del iPhone 5 hasta dentro de un año. El mercado había descontado al iPhone 5, y por eso machacó el valor tras la presentación de anoche. La acción llegó a bajar por encima del 4%, cifra significativa en uno de los pocos valores que ha aguantado la crisis. La caída final se ha quedado en solo un 0,56%, pero es un aviso. Los accionistas abandonarán a la coloreada manzana si no vuelve a lanzar un terminal rompedor.

Los inversores no fueron los únicos en apostar por un terminal que no llegó. Blogueros y prensa llevaban semanas calentando la presentación de anoche con el anuncio del iPhone 5. La expectación ha sido máxima en Twitter,  #iPhone4S se mantiene desde ayer como trendtopic. Un río de cortas opiniones muy desigual. Las incondicionales de los fanboys de Apple, y las de los decepcionados por la falta de innovación del 4S.

De nada le valió a Tim Cook imitar la grandiosa puesta en escena de su antecesor Steve Jobs. El fin del ritual terminó con un ¿y eso es todo? dicho por analistas y público. El chip de doble núcleo, la cámara de fotos de 8 megas y el reconocimiento de voz son mejoras que sus competidores presentaron en la pasada feria mundial de telefonía móvil de febrero. Todas están en los mejores modelos de Android, su principal competidor y que ya le ha superado en ventas mundiales. Lo peor es que el iPhone 4S iguala el diseño de su antecesor, y eso anulará las ventas de quienes hacen del iPhone un signo de diferenciación. No van a pagar por una estética que ya llevan en el bolsillo.

El número de aplicaciones y la integración de los contenidos del iPhone y del iPad en la nube iCloud de Apple son las mejores bazas que deberá jugar el fabricante. Un entorno cerrado y sin piratas, que remunera muy bien a los desarrolladores. Por eso el número de apps de Apple Store es imbatible, algo muy valorado al comprar un terminal.

Mientras tanto, el iPhone 5 duerme en los laboratorios de Apple. El tsunami de Japón sería causa importante de que no haya visto la luz, las innovaciones más prometedoras estaban soportadas por fabricantes que han debido cerrar sus instalaciones tras el desastre. La obligación de sacar algo nuevo para la próxima campaña navideña ha sido la razón del lanzamiento del 4S.

Los próximos meses despejarán la incógnita sobre la fecha de la presentación del iPhone 5. Unos apuestan porque aguantará el año de comercialización del 4S. Las novedades de la feria mundial de telefonía móvil de febrero de 2012 y, sobre todo, el lanzamiento del Windows Mobile de Microsoft y Nokia determinarán la fecha del lanzamiento del iPhone 5. Los inversores están atentos a ambas cosas.

Apple debe mantener su delantera en el mercado con productos rompedores, norma de Steve Jobs reconocida por la bolsa. Si no lo hace, el próximo ceo de Apple no tendrá, ni siquiera, la posibilidad de encandilar al público con aplastantes cifras como las presentadas anoche en Cupertino, y el iOS dejará de ser el sistema operativo más avanzado del mundo. Torres (Nokia) más altas están realizando su última apuesta.