Nokia ha completado la externalización de su software Symbian, y los 2.300 empleados que lo soportaban, a Accenture. Ya está listo para la comercialización masiva del Windows Phone Nokia en 2012. Los primeros modelos estarán en la campaña navideña. ¿Cómo serán?
El cuartel general de Nokia ha anunciado hoy la culminación de la externalización del desarrollo del software Symbian, sus actividades de apoyo, y los 2.300 empleados que lo soportaban a Accenture. Este adelgazamiento era imprescindible para la comercialización del Windows Phone Nokia, el móvil que deberá desbancar al iPhone y a los móviles de Android de su duopolio mundial.
Los primeros modelos del Windows Phone Nokia se venderán en la campaña navideña, pero los grandes volúmenes no estarán listos hasta 2012, algo confirmado por Alberto Matrone, director general de Nokia Iberia. Al fabricante le falta por anunciar su disponibilidad por países, se espera que España forme parte de la primera tanda por ser uno de sus principales mercados.
El sistema operativo del Windows Phone de Nokia será Mango, la evolución de Windows Mobile 7 de Microsoft. Mango tendrá mucha mayor integración con las redes sociales, con accesos directos a sus servicios, como el Chat de Facebook. Sumará la última versión del navegador Explorer para móviles, el 9, con una descarga más rápidamente los contenidos que sus competidores. Mejora la multitarea para pasar directamente y con rapidez de un servicio o aplicación a otro. Sincroniza sus documentos de Office con la nube de Microsoft. Así, hasta 500 mejoras más.
Samsung y HTC ya han incorporado Mango, pero no serán competidores para Nokia. El trabajo conjunto de los ingenieros de Nokia y Microsoft ha culminado en la integración de Mango con los servicios, aplicaciones y la tecnología hardware de Nokia.
Las aportaciones más significativas de Nokia son los mapas y el servicio de navegación Navteq, líder mundial, y su catálogo de música digital. La robustez del hardware de Nokia incluirá su tecnología Carl Zeiss para cámaras fotográficas que Nokia tiene en exclusiva para sus móviles, considerada como la mejor del mundo.
El móvil será excepcional, pero las buenas relaciones de Nokia con los operadores móviles será una de sus mejores bazas para competir con el iPhone y los móviles Android (el sistema operativo de Google) A los operadores móviles no les gusta el duopolio mundial de los smartphones de Apple y Google, por lo que pondrán toda la carne en el asador para promocionar el Windows Phone Nokia.