Balas Mediaticas

Esta prensa es una ruina

Martes 02 de septiembre de 2014
Septiembre está siendo un mes negro para la prensa española. Los datos del primer semestre son pavorosos para la mayor parte de los grandes grupos. Lo malo del caso es que no se trata tan solo de un efecto de la crisis económica general, sino de la palmaria obsolescencia de un modelo de negocio.

Primer dato general: la facturación publicitaria del conjunto de los diarios españoles cayó el 11,7% en el primer semestre, en comparación con el semestre de año pasado, que ya fue desastroso.

El primer grupo de medios en lengua española, Prisa, ha visto como sus beneficios retrocedían desde 60,8 millones de euros el semestre pasado a solo 11,1 millones. La publicidad les cae el 7,8%, algo menos de la media y las ventas de diarios y revistas, a pesar de todas las promociones, retrocede el 3,4%. Su deuda, tras todas las ventas y reestructuraciones, y con un grupo americano de capital riesgo atenazando su propiedad, aún está por encima de los 3.000 millones de euros. Su valor en bolsa retrocede ya más del 40%. Estas son malas noticias no solo para ese grupo empresarial, sino también para el conjunto de la sociedad española, pues la potencia de Prisa en el mercado de habla hispana es un activo estratégico para la competitividad global de nuestro país.

El segundo grupo español, Unedisa, ve retroceder su Ebitda en el mismo semestre desde los 14,9 millones de euros a unos raquíticos 600.000 euros. “El Mundo” retrocede en circulación y publicidad sin encontrar suelo. Y los italianos de RCS, que tiene que financiar un endeudamiento de más de 1.000 millones de euros en su filial española, se desesperan ante la evidencia de que compraron muy caro el Grupo Recoletos y en el momento equivocado. Algo va a pasar tarde o temprano.

Vocento, el antiguo Grupo Correo que fuera dechado de gestión y beneficios, está en la pendiente. Ya vale menos de 300 millones de euros en el parquet, cuando valía 1.875 millones cuando salió a bolsa en 2006. Ha perdido 3,9 millones en el semestre, el 6,7% más que el año pasado. Los resultados de “ABC”, que ha echado ya al 25% de su plantilla, son la piedra de Sísifo atada a su cuello: 8,2 millones en números rojos.

Mediapro está a un paso del abismo, así que “Público” ha anunciado que va a despedir al 20% de su plantilla. Ya había despedido antes a 16 personas. Cuando salió el diario, ¡afirmaban que su ventaja era una plantilla muy ajustada! Las pérdidas acumuladas por “Público” son superiores a los 60 millones de euros en cuatro años.

¿Pauperizar las redacciones es la única cosa real que se les ocurre a los editores de prensa para hacer frente al desastre? Se calcula que un tercio de todos los periodistas que trabajan en información en España han perdido su puesto de trabajo desde que comenzó la crisis. ¿Hasta cuándo?

(Próxima entrega: las verdaderas causas de la ruina.)