Youtube quiere poner en marcha un canal de periodismo de investigación. El socio estratégico elegido es el Centro de Investigación Periodística, una entidad californiana sin ánimo de lucro, que se encargaría de gestionar los contenidos.
El proyecto es por ahora sólo una idea que ambos actores están debatiendo, aunque ya se baraja el nombre de YouTube Investigative para el hipotético portal de vídeos informativos. Los medios han enfocado la iniciativa como un competidor más para los medios tradicionales, pero el responsable del CIR, Roberto Rosenthal, ha afirmado que sería más bien una herramienta más para afrontar la crisis y el recorte de plantillas. “Las redacciones cada vez son más pequeñas y buscan contenidos que no pueden crear”, afirma.
No es la primera vez que el CIR profundiza en este modelo de negocio. De hecho, esta institución soportada por donaciones, consigue parte de su presupuesto de la venta de reportajes de información a medios consolidados en EE.UU., como el Washington Post, emisoras públicas de radio o los canales de Frontline y NewsHour. CIR tiene una plantilla de 35 personas, algunas de ellas desplazadas a Egipto o Afganistán, que producen al menos un reportaje de profundidad al año.
A medida que las grandes cabeceras van perdiendo fuelle por la crisis publicitaria, las nuevas plataformas tecnológicas y los canales sociales están incrementando su importancia como emisores de información independiente. Rosenthal reconoció a la cadena ABC News que “la tecnología y la información están en plena revolución”. El propio CIR, que trabaja para empresas periodísticas especializadas, ha recibido también propuestas de negocio por parte de Apple y Google, aunque por el momento no han cristalizado en ningún plan concreto.