Dircom 2.0

“No podemos tener a 17 CCAA haciendo lo mismo”

Juan Junquera

XXV Encuentro Telecomunicaciones / Santander

Es la autocrítica del Secretario de Estado de Telecomunicaciones al Plan Avanza  

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

La Ley General de Telecomunicaciones no saldrá en esta legislatura, lo confirma Junquera. Adelanta la inminente aprobación de un Plan para la migración de frecuencias de las operadoras de televisión hasta 2015. Además, los bloques de frecuencias desiertos se licitarán en octubre.

 



“Las comunidades autónomas deben crear centros especializados diferentes y todos debemos dar una respuesta única como país para ser competitivos” ha dicho Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como autocrítica al Plan Avanza. “El Plan Avanza está muy bien pero si en algún momento se retoma la coordinación con las CCAA, esta debe ser mayor”, añadió Junquera. El resultado de lo realizado hasta ahora ha sido que las 17 Comunidades Autónomas “han hecho lo mismo y esto es ineficiente, debemos especializarnos. O nos unimos, creamos centros especializados y damos una respuesta unificada al exterior o no vamos a ninguna parte”.

“La Ley General de Telecomunicaciones no saldrá en esta legislatura”, Junquera ha oficializado las cuentas realizadas por el sector. “Esta a punto de aprobarse en Consejo de Ministros el Plan que recogerá las actuaciones para la migración que están realizando los operadores de televisión hasta 2015, tras liberar las frecuencias utilizadas en telefonía móvil tras el concurso realizado antes del verano (dividendo digital). Además, los bloques de frecuencias desiertos se licitarán en octubre”.

El sector de las telecomunicaciones “nos sacará de la situación de cambio económico que vivimos”. No vivimos solo un cambio regional o de continentes, es un reequilibrio de fuerzas global. “Es importante hacer cosas en vez de esperar a que sucedan”.

Junquera abogó por la sociedad de la información “fundamental para aumentar la productividad porque el mercado es global”. En este mundo global, “el Estado está perdiendo poder porque damos, por ejemplo, servicios a gentes de otros continentes sin recibir un duro. Hay que desregular esta situación porque es insoportable para Europa que, creo, no se está dando cuenta de ello. Hay que hacerlo deprisa, ayudar a internacionalizarnos para ser más fuertes”.