La nueva adquisición de la CNN no parece ser tanto una nueva fuente de ingresos (de hecho, es servicio gratuito que no piensa poner publicidad en un primer momento) como un movimiento estratégico para hacerse un hueco en el cada vez más interesante mercado mediático de las tabletas. El exitoso lector, que fue descargado 120.000 veces durante su estreno, en marzo, es el responsable de un algoritmo que recopila información en Internet a partir de las preferencias del usuario en Google Reader y sus contactos en Twitter, entre otros criterios.
La tecnología de personalización, que Zite ha estado desarrollando durante seis años, también será integrada en los propios empresas de CNN, como su agencia de noticias y los programas de televisión. Se calcula que las aplicaciones de CNN, disponibles para las principales plataformas móviles, han sido descargadas 12 millones de veces.
La compra de Zite se produjo a raíz de la necesidad de la joven empresa de incrementar su capital para afrontar planes de crecimiento. CNN se propuso como aliado aunque acabó postulándose como comprador, en una operación que tuvo que vencer muchas resistencias internas. Finalmente, la operación se abrió paso con la bendición de los fundadores de Zite, aunque está por ver si los usuarios también apoyan el movimiento corporativo. En los foros y blogs no han tardado en surgir voces que expresan su temor a que los nuevos propietarios utilicen la plataforma para dar más visibilidad a sus propios canales. Con objeto de aplacar las sospechas, el vicepresidente primero y director general de CNN.com, Kenneth Estenson, aseguró que Zite operará como una empresa independiente del grupo.
Más allá de la operación en sí, se da el hecho curioso de que Time pasa de arremeter contra un servicio a controlarlo e impulsarlo: dos semanas después de su lanzamiento, los responsables de Zite recibieron una advertencia de un grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraban Dow Jones & Co. y Time, que amenazaban con acciones legales si el agregador seguía recopilando información sin remitir a al usuario a las fuentes originales. Zite tuvo que ajustar su servicio para mostrar las páginas web originales, en vez de en un formato sin anuncios dentro de su aplicación. Este cambio resolvió la disputa.
El principal competidor de CNN en la nueva línea de negocio es Flipboard, otro agregador de noticias para iPad que hace unos días anunció su intención de lanzar una aplicación para el iPhone en las próximas semanas. Su presidente, Mike McCue, informó también de que las últimas versiones del software podrían incluir programas de televisión y películas. Se da la coincidencia que en Flipboard trabaja, Josh Qittner, director editorial de Time Inc. hasta el pasado junio.