Más de 50 ponentes se dieron cita en la sede de Santalucía en Madrid para analizar el sector asegurador y promover la colaboración entre empresas grandes y pequeñas de cara al futuro. Más de 15 países aportaron un centenar de proyectos al RETO INSURTECH 2024, que finalmente seleccionó su TOP25 INSURTECH de entre 7 países y tres empresas ganadoras: Trak (España), Kinetikos Health (Portugal) y DSI (Colombia), que serán aceleradas durante un año en el marco del Foro Iberoamérica InsurTech.
El cuarto congreso del Foro Iberoamérica InsurTech, la evolución del Foro Ibérico InsurTech creado en 2020 por el clúster MAD FinTech (España) y AFIP (Portugal) -hoy FIF Portugal-, concluyó ayer en la sede de Santalucía, en Madrid, una cita que se repite cada año para reunir a entidades aseguradoras y startups de Iberoamérica para que trabajen juntas y creen sinergias que impulsen la transformación digital del sector Seguros.
José María Fernández, director de Alianzas Estratégicas del grupo Santalucía, asumió el cargo de presidente Ejecutivo del nuevo Foro Iberoamérica InsurTech, que contará con Martín Navaz, presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (ADECOSE) y CEO de P.I.B Group Iberia, como presidente de Honor. Junto a ellos, la Junta Directiva estará compuesta por miembros del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), presidido por Salvador Molina, y de FinTech e InsurTech Portugal (FIF Portugal), con su presidente del Grupo InsurTech, Paulo Padilha, al frente.
Un nuevo ecosistema
A lo largo de toda la jornada, que contó con el apoyo de Francisco José Baena, Coordinador de Informática en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en el Foro Iberoamérica InsurTech participaron más de 50 ponentes, incluyendo a directivos de algunas de las principales aseguradoras que operan en Iberoamérica, como Santalucía, Mapfre, SegurCaixa Adeslas, Sabadell Zurich, Pelayo, PIB Group u Occident, entre otras. En diferentes paneles, explicaron su visión y trabajo efectivo frente algunos de los retos más acuciantes para el sector asegurador, como son el uso de la inteligencia artificial para ofrecer un mejor servicio al cliente y prevenir el fraude. “Hay que poner a trabajar a los equipos de tecnología con los equipos de negocio, juntos, porque los equipos de negocio saben cuáles son los principales retos que hay que resolver”, explicó Irene Serrano, socia y co-líder de la práctica de tecnología de BIP Consulting.
El mundo sénior
Otro de los asuntos a los que se dedicó un panel específico fue la Silver Economy, esencial para el desarrollo empresarial en un país como España, cuya población mayor de 65 años no dejará de crecer en las próximas décadas. Foro Iberoamérica InsurTech invitó a directivos como Ángel Cominges, fundador y CEO de Óptima Mayores; Erik Díaz, miembro del consejo de asesores de Seniority.AI y embajador de MAD FinTech para Latinoamérica; o Idoia Sanz Murua, responsable de Innovación de la Fundación Adinberri, entre otros.
El debate se centró en las necesidades de la población ‘silver’ y en la capacidad y necesidad de las aseguradoras de poder servirles productos y servicios adaptados a ellas. “Tenemos que ser conscientes de que tenemos un volumen de clientes en un rango de edad determinada, pero las compañías de seguros piensan que, como ya es cliente, ya los tienen asegurados con lo que necesitan, pero no es cierto. Hay una evolución en el día a día de las necesidades de cada persona”, advirtió Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de P.I.B. Group.
En este sentido, otro panel, moderado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y cofundadora de C1b3rwoman, se centró en la transformación que necesitan las aseguradoras desde el lado de la atención al cliente y la distribución para sortear los retos que impone una demanda cada vez más fragmentada y heterogénea.
Al respecto, Sonia Calzada, directora de Distribución y Ventas de Zurich Seguros, abogó por prestar atención a “cómo las personas que están trabajando en las compañías empatizan con el cliente, entienden la situación, que tiene que adaptarse en cada momento, y que la solución tecnológica no le ofrece esa variable”, así como seguir “todo lo que los clientes piensan de ti como compañía”.
Seguros ciberseguros
Por último, otro panel se centró en la ciberseguridad en las compañías aseguradoras, que, a pesar de ofrecer estos productos a sus clientes particulares o empresa, también tienen que proteger sus propias operaciones para no comprometer los datos sensibles con los que trabajan. El panel reunió a directivos de React Internacional, Mnemo, Crowdstrike, Extreme Networks o Imeureka junto a Fernando Mairata, CEO de DLT Code y presidente de la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC).
Los retos son mayúsculos, como evidenció Alan Archila, CEO de React Internacional, al poner como ejemplo la facilidad para crear un vídeo falso a partir de una fotografía, material que podría ser utilizado para suscribir un seguro de vida “a nombre de una persona que no existe”. “Es un riesgo potencial muy alto, y las empresas y los gobiernos deben empezar a alinear la estrategia para tener medidas preventivas contra esta nueva herramienta de tecnología”, subrayó. “Lo que hay que hacer es concienciar, formar y entrenar”, añadió Luis Ocaña, Senior Account Manager de Extreme Networks.
En esta línea, muchos de los avances que están logrando las aseguradoras en el campo de la ciberseguridad nace de su colaboración con startups especializadas en nichos específicos de base tecnológica. Por eso, el Foro Iberoamérica InsurTech dedicó hasta tres bloques durante la jornada del lunes a las presentaciones (pitch) de 28 compañías de casi una decena de países. Formarán parte del nuevo TOP25 INSURTECH 2024, un selectivo que aglutinará a estas compañías y startups participantes en un Grupo de Trabajo para que impulsen sus negocios a través de sinergias y colaboración con otras empresas y entidades. Las empresas que entran en este selectivo son:
- Atlantisk (Colombia)
- Cumbresoft (Argentina)
- Depencare (España)
- DSI (Colombia)
- Ethiack (Portugal)
- Ever Health (España)
- Fraudkeeper (Argentina)
- GeoReplica AI (España)
- Indie Seguros (Portugal)
- In2AI (España)
- Insurceo (España)
- Kinetikos Health (Portugal)
- Lluni (Portugal)
- Mapfre (España)
- Moment of People (Colombia)
- Qsimov (España)
- SegurosIA (España)
- Seniority AI (España)
- Silas InsurTech (Portugal)
- Sincrolab (España)
- SleepZzone (España)
- TheEye (Argentina)
- Trak (España)
- Upsellia (Argentina)
- Veltis Rating (España)
- Via Internet Insurance Consulting (Brasil)
- Wecare (México)
- Xdroid (Bélgica)
Además, un Jurado Profesional liderado por MAD FinTech y FIF Portugal premió a tres de las compañías participantes: Trak (España), Kinetikos Health (Portugal) y DSI (Colombia), que serán aceleradas durante un año en el marco del Foro Iberoamérica InsurTech. Todas recibieron un diploma acreditativo por su participación en el encuentro y su entrada en el selectivo, que estará supervisado por el nuevo Senior Advisory & Investor Board de MAD FinTech: un grupo de inversores de distintos ámbitos encargado de supervisar el crecimiento y desarrollo de estas compañías para ayudarlas a conseguir financiación. Una decena de los miembros de este grupo participó en un panel especial que contó con Francisco Espinosa (Innventuur), Nacho Alonso (Pinama) o Antonio Cantalapiedra, quien fuera fundador de myTaxi y Woonivers, y actualmente al frente de geoReplica.AI.
Junto a ellos, Santalucía Impulsa, el ecosistema de aceleración y emprendimiento de la aseguradora española, participó con una presentación especial que evidenció el potencial de las startups y su valor para las compañías asentadas. “Cuando una startup pasa por Santalucía, se le asignan mentores de innovación y de negocio, y empieza a recibir ventajas como tener créditos en la nube o un laboratorio para trabajar en físico con toda su capacidad, así como mentorías legales”, explicó Ángel Uzquiza, director de Innovación del Grupo Santalucía.
Un Foro con futuro
En la ceremonia de cierre, los impulsores del Foro Iberoamérica InsurTech aseguraron que la jornada del 25 de noviembre marca el inicio de una nueva era en el sector asegurador y el comienzo de los trabajos de este nuevo ecosistema pensado para contribuir a la mejora del sector asegurador desde dentro.
“El Foro Iberoamérica InsurTech será el nuevo epicentro del futuro del sector asegurador gracias al impulso que harán desde dentro las TOP25INSURTECH, los clústeres MAD FinTech y FIF Portugal, los inversores involucrados en esta iniciativa y todas las aseguradoras que, con Santalucía a la cabeza, se han sumado a un ecosistema único en el mundo que aúna desde hoy a empresas a ambos lados del Atlántico para liderar un futuro prometedor”, explicó al término del evento Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, quien, además, invitó a la próxima convocatoria de este Foro Iberoamérica InsurTech en 2025.
>> La grabación del primer Foro Iberoamérica InsurTech está disponible en este enlace.