Mientras los periodistas de The New York Post intentan esquivar la cabeza de Les Hinton, que aún rueda por la Gran Manzana, quien hasta el viernes era el hombre fuerte en The Wall Street Journal, perla también, junto a la cadena Fox, del imperio americano del magnate y hoy villano Rupert Murdoch, sus colegas de The New York Times comienzan a respirar mucho más aliviados. Los ejecutivos de la compañía editora del periódico, al anunciar que pagarán anticipadamente su deuda con Slim, expresaron que esa acción muestra que la empresa alivió buena parte la presión económica que le obligó a pedir al vecino mexicano ese dinero.
La historia, que recuerda el artículo escrito por Russell Adams, dice que la casa editorial pidió prestado el dinero en enero de 2009, cuando la recesión publicitaria afectaba duramente a la empresa, lo que ocasionó una pérdida de 75 millones de dólares para Times Co. en aquel trimestre. El préstamo de Slim, continúa WSJ, el cual tenía una tasa de interés de 14%, fue una de las múltiples medidas que Times Co. tomó, además de la venta de parte del edificio de su sede principal, el despido de empleados y la suspensión del dividendo que representa una fuente clave de ingresos para los miembros de la familia que controla a la compañía.
Slim, como se ve, más que echarle una soga se la enroscó al cuello a los accionistas de Times Co. Ese préstamo engordó en 79 millones de dólares la cuenta bancaria del dueño de Telmex, ya que el pago ascendería, de acuerdo a Times Co, a un total de 279 millones de dólares, desembolso que le ocasionará a la editorial una pérdida de 46 millones en el tercer trimestre. Sin embargo, pagar por adelantado le ahorrará a la empresa al menos 39 millones de dólares al año hasta enero de 2015, también según los contables de Times Co.
Janet Robinson, la presidenta de la compañía, se mostró satisfecha por el esfuerzo realizado.