Estados Unidos ha sido la meca de los todopoderosos diarios y prensa escrita. Señala generalmente tendencias fuertes y globales. Durante el mes de agosto se ha cerrado un acuerdo de un volumen sin precedentes: Gatehouse, propiedad de New Media Investment Group, compra el 50,5% de Gannett y coloca a su CEO, Mike Reed, al frente. El nuevo conglomerado editará nada menos que 260 diarios y más de 300 semanarios, entre ellos el "USA Today", el tercero más leído del país, con 1,2 millones de lectores diarios y 125 millones de visitantes únicos diarios en su web. El precio ha estado en torno a 1.400 millones de dólares, una fracción del valor de estos periódicos hace poco más de diez años. El resultado es una nuevo oligopolio mediático en el país de la sacrosanta libertad de prensa.
Por supuesto, lo primero será el ahorro de costes, principalmente despedir a periodistas bien pagados. Los recortes se estiman entre 275 y 300 millones de dólares durante 24 meses. Y eso que ambas empresas ya han recortado más de 600 empleos entre las dos este año. La nueva organización tendrá ingresos de 4.300 millones de dólares y un EBITDA de 500 millones.
Los analistas destacan que ni Gannett ni Gatehouse han ofrecido una visión de su estrategia para hacer frente al futuro en un sector siniestrado, incluso con la aportación de dinero fresco. También señalan que con este movimiento tratan de ganar tiempo para intentar encontrar una transformación sostenible.
También en verano se ha producido otra megaoperación muy significativa: el fondo de inversión de capital riesgo KKR anunció el 21 de agosto haber logrado con su oferta pública de compra hacerse con el 42,5% de las acciones del gran editor alemán Axel Springer, más otro 1,04% con un acuerdo con la viuda de Axel Springer y el director del grupo Mathias Döpfner. La viuda, Friede Springer, que mantiene el 42,6% de las acciones, tendrá derecho de veto sobre todas las decisiones estratégicas del Grupo. Hay que poner de relieve que el grupo alemán es uno de los mayores editores de Europa, con cuentas muy saneadas y un notable éxito en su transformación digital, pues ha logrado que el 84% de sus beneficios provengan de sus actividades digitales. De nuevo, un gran fondo de inversión pasa a controlar un gigantesco grupo de información y comunicación. Döpfner, por su parte, ha puesto de relieve que el Grupo que dirige necesitaba una cuantiosa financiación adicional para afianzarse en el futuro. La formación en ciernes de un nuevo ecosistema de información y entretenimiento digital es un juego entre gigantes.
Mientras, en España, continúa el goteo de retrocesos entre los grandes grupos, en ventas de periódicos y revistas en el primer semestre. Prisa, editora de "El País" y "5 Días", entre otras cabeceras, se dejó cinco millones en este capítulo, respecto al mismo periodo del año anterior (retrocede de 35 millones a 30 millones). Vocento se deja tres millones, por la caída de ventas de "ABC" y algunos de sus periódicos regionales. Unidad Editorial informa de una disminución de ingresos editoriales de cerca de tres millones de euros, "esencialmente atribuible a la disminución en la circulación de productos de papel".