Rupert Murdoch partió de Australia y construyó el que llegó a ser el mayor imperio mediático del mundo. Su última gran compra fue el prestigioso e influyente diario económico norteamericano "Wall Street Journal", por un precio que hoy se considera desmedido. Su hijo y heredero aparente del poder de su padre, ya muy anciano, Lachlan Murdoch, está cambiando de rumbo al coloso. Su padre compraba a mansalva, con un flujo de dinero que parecía inacabable. Su hijo está en posición vendedora. Su última operación multimillonaria fue a principios de año, vendiendo nada menos que la 21 st Century Fox a Disney. Un gigante decidió que no podía competir con los actuales jugadores más grandes. "Los medios de comunicación se están fragmentando, la TV en vivo aumenta de valor", ha dicho recientemente en una conversación con el presidente ejecutivo de WPP, Mark Read, en el marco del festival Cannes Lions.
En torno al 50% de los ingresos totales de News Corp provienen de la publicidad. Pero los ingresos por noticias son más pequeños que los provenientes de contenidos deportivos. Se pone de manifiesto que la TV bajo demanda y en vivo está creciendo muy bien. Hay servicios muy competitivos como Hulu Live y YouTube TV. Además, otros actores más pequeños ofrecen paquetes de canales en vivo a precios más bajos que los operadores de cable tradicionales. Los hogares están prefiriendo tener un paquete central de canales en vivo.
Un ejemplo contrario lo muestra uno de los diarios estrella de News Corp, "The Sun", que fue una máquina de hacer dinero y recientemente ha triplicado pérdidas antes de impuestos, al fracasar estrepitosamente al intentar establecer un muro de pago. Murdoch argumentó que los tabloides tienen problemas, pues muchos de sus contenidos, deportes, titulares llamativos y chismorreo, están disponibles gratis en Internet. Sin embargo, Murdoch citó como un éxito y un camino con futuro el periodismo de alta calidad, y citó al "Wall Street Journal" como el diario más confiable de EEUU.
Murdoch culpó a las grandes plataformas por usurpar las oportunidades de ingresos publicitarios de los editores.
El asesor general de News Corp, David Pitofsky, estuvo en Washington recientemente dando testimonio en un subcomité. Denunció que el modelo de financiación del periodismo está roto, lo que está quebrantando la democracia. Los gigantes de la tecnología toman el contenido de los editores, se dirigen a su audiencia, a sus anunciantes y clientes, lo que significa que los editores tienen crecientes dificultades para financiar el periodismo.
Las decisiones de vender propiedades que no están en línea con las nuevas oportunidades, como el contenido en vivo, por ejemplo, tienen sentido.
Entre las innovaciones que está introduciendo News Corp en sus medios informativos está un sistema de retribución variable para los periodistas, relacionado con el número de visitas de sus informaciones y opiniones o la captación de suscriptores. Así lo ha empezado a hacer el diario australiano Herald Sun.