La televisión es responsable del 49 % de las visitas a webs piratas, mientras que solo el 17 % buscaban películas. El software cada vez es más residual y los medios todavía no alcanzan una cifra importante porque los muros de pago no están ampliamente implementados.
Si pensábamos que Spotify o Netflix estaban acabando con la piratería, estábamos muy equivocados. A pesar de la proliferación de alternativas legales a Torrent y webs piratas, muchos usuarios siguen acudiendo a plataformas irregulares para acceder a los contenidos que desean consumir. Así lo atestigua MUSO, que ha recopila diariamente infracciones relacionadas con la piratería para ayudar a las empresas a proteger sus derechos de autor.
Según los datos de esta compañía londinense, en 2018 las webs piratas recibieron casi 190.000 millones de visitas. El 49,38 % de las visitas buscaban contenidos relacionados con la televisión para ver si pagar canales de pago. Otro 17,9 % de las visitas buscaban ver películas de estreno gratis.
A pesar del éxito de Spotify y de la enorme cantidad de plataformas para escuchar música en streaming, la música fue el tercer contenido más pirateado en 2018, con el 15,87 % de las visitas a webs pirata. El acceso a noticias fue responsable del 11,49 % de estas visitas, mientras que el software pirata apenas representó un 6,16 %.
Las visitas a webs pirata se llevaron el 60 % de estos impactos, mientras que el acceso a torrents apenas supuso un 13 %. Todo ello a pesar de que la mayoría de los países europeos, así como Estados Unidos, son más proactivos a la hora de bloquear webs pirata. Sin embargo, tras el cierre de una, el nacimiento de otra es prácticamente inminente.
Países con más visitas a webs piratas
Por países, Estados Unidos fue el más prolífico en visitas a sitios web pirata: 17.000 millones en 2018. Rusia se quedó en segundo lugar, con 14.000 millones de visitas, seguido de Brasil, con 10.200 millones. En Europa, Francia es el primero en aparecer en la lista, con 7.339millones de visitas. Los otros dos países europeos en el Top 10 son Reino Unido (5.750 millones) y Alemania (5.156 millones). En la lista de los diez países con más visitas a webs piratas también aparecen India (en cuarta posición, con 9.589 millones de visitas), Turquía (sexta posición, con 7.335 millones de visitas, justo detrás de Francia), Ucrania (séptima posición, con 6.126 millones de visitas) e Indonesia (octava posición, con 6.075 millones de visitas y justo por delante de Reino Unido y Alemania).
Existen varias lecturas para estos datos, como analiza Andy Chatterley, CEO y cofundador de MUSO. Una es que el éxito de la televisión pirateada radica en la abundancia de plataformas, que lleva a muchos usuarios a buscar la forma de consumir sin pagar alguna de las alternativas, aunque es probable que estén pagando por acceder legalmente a otras. Un caso frecuente es el de piratear una serie concreta de una plataforma en particular: muchos usuarios prefieren acceder de manera irregular al contenido para evitar la suscripción a un servicio en el que no están realmente interesados.
Chatterley anima a las empresas pirateadas a ir más allá en su estrategia de protección de contenidos. Asume que
luchar contra la piratería "es una parte esencial de cualquier estrategia", pero también invita a analizar la "visión completa del consumo de contenido global" que ofrecen las
cifras de piratería, ya que son datos que demuestran los contenidos en los que están interesados muchos usuarios pero por los que, por alguna razón que sería necesario analizar en profundidad, no están del todo dispuestos a pagar. Quien consiga desentrañar el misterio, es posible que pueda dar la vuelta a la tortilla y jugar la piratería a su favor. "Con la visión correcta,
las audiencias de piratería pueden ofrecer un gran valor a los titulares de derechos",
insinúa Chatterley. Es el momento de tener en cuenta a los listillos.