La figura de Patrick Soon-Shiong siempre ha estado envuelta en la polémica. Médico de profesión, empezó a hacer fortuna tras fundar Abraxis Pharmaceuticals, una empresa de investigación especializada en el desarrollo de medicinas y tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, a pesar del éxito de su fármaco Abraxane, muchos oncólogos denunciaron que se trataba simplemente de una versión renovada de otro producto: el paclitaxel.
Soon-Shiong se ha granjeado una fama de buen publicista, capaz de exagerar sus logros y de enriquecerse con ideas ajenas gracias a su instinto emprendedor. Esta filosofía de vida le convirtió en 2014 en “el médico más rico de la historia”, según la revista ‘Forbes’. En su nueva etapa como empresario mediático, el multimillonario también se ha marcado unos objetivos que, a priori, parecen fuegos de artificio.
Al adquirir ‘Los Angeles Times’, el propietario minoritario de Los Angeles Lakers ha devuelto la propiedad local al periódico tras 18 años bajo el control de Chicago. El diario, con vocación eminentemente local, aspira ahora a ser percibido “como un periódico nacional y, con suerte, como un documento internacional”.
Uno de los referentes de Soon-Shiong es ‘The Washington Post’, un diario regional al que el visionario Jeff Bezos ha dado el impulso definitivo para lograr su expansión internacional. La ambición del sudafricano es lograr que ‘Los Angeles Times’ pueda competir directamente con el ‘Post’ o ‘The New York Times’.
La empresa parece complicada. En la actualidad, el diario de Los Angeles es el cuarto con mayor circulación de Estados Unidos, con más de 100.000 suscriptores digitales. Sin embargo, aún se encuentra a años luz de sus competidores: ‘The New York Times’ alcanza los 2,8 millones de abonados y ‘The Washington Post’ supera ampliamente el millón. Soon-Shiong se muestra optimista al respecto. En una entrevista concedida a ‘NPR’, el sudafricano señaló que “obviamente estamos uno o dos años por detrás” de estos periódicos, pero confía en que “no nos llevará mucho tiempo, espero, ser tan competitivos”.
Para lograrlo, el magnate de la medicina tiene previsto sustituir los recortes a los que los antiguos propietarios sometieron al diario, por importantes inversiones digitales y en capital humano. El doctor alude a su experiencia en la búsqueda de soluciones digitales a problemas médicos para vender una vez más su imagen de marca y posicionarse como el nuevo gurú de la prensa. Si Soon-Shiong quiere que ‘Los Angeles Times’ se convierta en uno de los grandes diarios a nivel mundial, tendrá que empezar por adoptar la nueva normativa europea de protección de datos y permitir de nuevo el acceso a su web a los usuarios que navegan desde la UE.