La icónica revista ‘Vanity Fair’ quiere dejar de depender del dinero de la publicidad, y para ello ha decidido poner su contenido digital tras un muro de pago. Los lectores tendrán acceso a cuatro artículos gratuitos al mes. Después podrán disfrutar de tres meses de prueba sin coste y al cuarto mes se les requerirá el pago de una suscripción. Por 19,99 dólares al año, los usuarios podrán optar a una suscripción exclusivamente digital o a una combinación de las ediciones digital e impresa. El coste es bastante bajo, y por si fuera poco incluye un archivo de búsqueda de artículos, un boletín informativo solo para suscriptores o acceso directo a los editores y periodistas.
Radhika Jones, nueva editora de ‘Vanity Fair’, ya había publicado una nota dirigida a sus lectores para explicarles que gracias a su compromiso podrían invertir en nuevas áreas y plataformas. La revista llevaba varios años sentando las bases para poder cobrar por sus contenidos digitales, mejorando la experiencia de usuario, contratando a reporteros de renombre y realizando reportajes originales por los que los lectores pudieran estar dispuestos a pagar.
‘Vanity Fair’ se ha convertido en el tercer título de Condé Nast en levantar un muro de pago. En 2014, ‘The New Yorker’ derribó su muro de pago para reabrirlo tan solo cinco meses después. El pasado febrero, la revista ‘Wired’ decidió celebrar su 25 aniversario cobrando por acceder a su página web. Resulta llamativa la diferencia de precio de la suscripción anual en títulos de la misma compañía. Mientras que ‘The New Yorker’ ha elevado a 120 dólares el precio de la suscripción a las ediciones digital e impresa, las suscripciones anuales de ‘Wired’ y ‘Vanity Fair’ se quedan en tan solo 19,99 dólares.
Tras aumentar un 20% el coste del paquete impreso y digital, la circulación total pagada de ‘The New Yorker’ aumentó un 12,3% el año pasado, hasta sumar 1,2 millones de personas. En la actualidad, los lectores aportan el 65% de los ingresos. Por su parte, las suscripciones impresas y digitales de ‘Wired’ han aumentado más del 200% en comparación con el año anterior.
Condé Nast ha anunciado que lanzará más paywalls. Los candidatos más probables, según ‘Digiday’, son ‘Vogue’ y ‘GQ’. La jefa de ingresos, Pam Drucker Mann, informó a sus empleados que la compañía alcanzó nuevamente récords de audiencia digitales y sociales durante el pasado mes de febrero, y que sus ingresos online igualarán a los de la impresión en el segundo trimestre.