En un momento en el que el gigante ‘BuzzFeed’ triunfaba en el mundo digital, un pequeño proyecto holandés sorprendió a la industria al lograr recaudar mediante crowdfunding 1,3 millones de euros en tan solo ocho días. Corría el año 2013 y, desde entonces, el proyecto se ha convertido en un negocio sólido que sigue contando con el favor de una audiencia que apuesta por el periodismo de calidad.
En una conferencia sobre periodismo digital en Londres, las responsables de ‘De Correspondent’ desvelaron el principal secreto de este diario: la relación que se establece con los lectores de pago, a los que catalogan como miembros. Hoy son alrededor de 60.000 las personas que sostienen este medio, a través de una cuota que asciende a 60 euros al año o 6 euros al mes. El digital es un medio libre de publicidad, por lo que no necesita rastrear a los usuarios con el fin de recopilar datos de interés para los anunciantes. También cuenta con otras fuentes de ingresos adicionales, como la publicación de libros.
A diferencia de los modelos de negocio que promueven las suscripciones, la membresía de ‘De Correspondent’ va más allá de sumar lectores que paguen por acceder a diferentes productos. La audiencia forma parte del proceso editorial. Cada artículo viene acompañado de un “cuaderno público” en el que lectores con cuentas verificadas pueden aportar sus contribuciones (hechos, en lugar de opiniones) y trabajar estrechamente con sus 47 periodistas. De esta forma, los miembros no son simplemente mecenas del medio, sino colaboradores expertos dentro de su comunidad que deciden aportar su experiencia y su tiempo.
Jessica Best, responsable de compromiso del diario, aseguró durante su intervención que “la membresía no significa entregar el control editorial, pero debes estar dispuesto a escuchar”. Los medios deben dejar de ver a sus lectores como simples suscriptores que pagan por un producto. En un momento en el que muchos diarios han conseguido convencer a su audiencia de que es necesaria su aportación económica para sostener el negocio, el nuevo desafío es cómo lograr retener a esos contribuyentes. Involucrarles en los contenidos, hacerles sentir que sus conocimientos enriquecen las informaciones y fomentar el sentido de pertenencia son algunas de las claves para que sigan mostrando su apoyo año tras año. “Parte de la crisis de confianza en el periodismo es que las personas no sienten que se les tome en serio", dijo Maaike Goslinga, editora internacional de ‘De Correspondent’.
‘De Correspondent’ se ha asociado con la New York University para poner en marcha The Membership Puzzle Project, un proyecto cuyo objetivo es recopilar conocimientos sobre diferentes modelos de membresía como paso previo al lanzamiento de su plataforma en inglés. De esta forma, los responsables de ‘De Correspondent’ han descubierto que los medios enfocan mal la conquista del suscriptor: ofrecen privilegios exclusivos a los lectores que paguen un abono, cuando lo que realmente les motiva es la idea de responsabilidad compartida. Los regalos o el acceso a un producto de noticias es lo que menos valoran.
Por último, Best advirtió que hay que trabajar duro para mantener a la comunidad involucrada. “Nuestros periodistas pasan hasta el 50% de su tiempo relacionándose con los miembros”.