El periódico sueco ‘Aftonbladet’ logró 255 millones de coronas suecas (32 millones de dólares) en 2017, convirtiéndose en una de las publicaciones más exitosas de Europa. La cabecera, propiedad de la compañía de medios escandinavos Schibsted, puede servir de modelo a otros medios que quieran subsistir en la era digital.
La propia compañía ha revelado que el secreto de su éxito radica en la estrategia. El tabloide lidera el mercado de la publicidad digital, impulsado por el vídeo y los anuncios locales. La otra pata de su negocio, las suscripciones digitales, superaron las 250.000 en 2017. Esta cifra no solo es un éxito en un país que apenas cuenta con diez millones de habitantes, sino que puede considerarse todo un hito si se compara con la mayoría de las publicaciones internacionales. El diario con más suscriptores del mundo, ‘The New York Times’, apenas supera los 2,6 millones de abonados digitales. En un país con 320 millones de habitantes, debería alcanzar los 8 millones de suscriptores para igualar la proporción de abonados que registra el diario sueco, según estimaciones del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
‘Aftonbladet’ asegura que su fuerza radica en la relación tan estrecha que mantiene con sus lectores. Prueba de este compromiso es que el tráfico directo superó el 80% durante el mes de diciembre. Su modelo freemium permite leer noticias y artículos de opinión generados por un equipo de 300 profesionales. Las personas que se suscriben a ‘Aftonbladet Plus’ pueden acceder a artículos en profundidad por 59 coronas al mes (7 dólares), informa ‘Digiday’.
Todos los periodistas elaboran contenidos para el servicio de pago, pero hay 16 profesionales dedicados exclusivamente a trabajar en Plus confeccionando boletines y diferentes productos. Los suscriptores tienen disponibles cada día 25 artículos. La cobertura deportiva ha resultado ser muy útil para atraer suscriptores. Una vez que se convierten en abonados, tienen la posibilidad de acceder a la revista digital ‘Sportbladet’.
La versión Premium Plus asciende a 99 coronas (12 dólares), y permite al abonado descargar guías de viaje y acceder a la transmisión de películas por cortesía del servicio de vídeo bajo demanda SF Anytime.
Otra de las claves del éxito del diario reside en el análisis de datos. El equipo de Plus se dedica a monitorear los hábitos de lectura de los visitantes de la web y de los suscriptores de pago. Así conoce cuáles son los temas que obtienen mayor tráfico y sobre ellos crea boletines informativos exclusivos para abonados.