Una de las conclusiones más interesantes del estudio tiene que ver con el pago por acceder a contenidos periodísticos en Internet. La encuesta arroja que hay una renuencia general a pagar por leer noticias online (el 84% de los usuarios no ha pagado en el último año). Sin embargo, en EEUU se ha observado un cambio de tendencia en la era Trump, donde el pago total, ya sea a través de suscripciones o donaciones, ha aumentado del 9 al 16%. Gran parte de este crecimiento se debe al apoyo de la izquierda y de los jóvenes.
En el panorama internacional, los lectores más propensos a pagar por acceder a noticias online son los de los países nórdicos. Las tasas de suscripción digital en Noruega alcanzan el 15%, en Suecia el 12%, en Dinamarca el 10% y en Finlandia el 7%. Sin embargo, países como España, Francia y Reino Unido, donde no hay una cultura de la suscripción, presentan unas tasas bajísimas: del 4% en el caso español y del 3% en los otros dos mercados europeos.
Las principales razones que alegan los usuarios para justificar su decisión de no abonarse a un medio, son que ya disponen de otro contenido gratuito en Internet (54%) y que su diario digital favorito actualmente no cobra (29%).