El servicio MobiLens de comScore ha medido un aumento del 15,4 por ciento en banca móvil, gracias al empuje de los teléfonos inteligentes smartphones. “Los consumidores desean poder acceder a la información sobre la marcha en cualquier momento”, indicó Jeremy Copp, vicepresidente de móvil de comScore Europa. La mejora de las web móviles y la multiplicación de aplicaciones han contribuido al crecimiento de la banca móvil. Los usuarios de móviles se van acostumbrando a esta actividad, lo que puede verse “como un indicador de mayor confianza en los servicios móviles", añadió Copp.
La generalización de la tecnología NFC para realizar pagos empujará al crecimiento de la banca móvil. Los móviles NFC serán monedero y tarjeta de crédito, servirán tanto para franquear los accesos a los transportes públicos como para pagar objetos de mayor valor. Los móviles que ahora están saliendo al mercado incorporan la tecnología NFC, que está siendo apoyada por los operadores de telefonía móvil, bancos y sistemas de pago de todo el mundo. Se prevé un uso importante de estos móviles-cartera durante el año que viene. Se tiene la duda de si Apple adoptará NFC como sistema de pago, o lanzará uno propio, algo con lo que se especula en la prensa estadounidense.
El estudio realizado por MobiLens en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia ha detectado que los banqueros franceses y españoles son los más activos para trasladar sus servicios al móvil. Francia cuenta con la mayor penetración de banca móvil en estos países, un 10,3 por ciento. España le sigue con un 10,2% de penetración. Alemania, que es el mayor mercado de smartphone en Europa, tuvo la menor penetración de usuarios de este servicio, solo un 6,8%. En la medición de plataformas de sistemas operativos de móviles gana Apple. Le sigue Symbian (la plataforma de Nokia cuyo desarrollo ha traspasado a Accenture) Google, Microsoft y RIM. En cuanto a segmentos de edad, casi el 28% de quienes acceden a banca móvil tienen entre 25 y 34 años.