El futuro de la comunicación en Internet estará en manos de empresas que ofrezcan servicios cada vez más personalizados, en los que los usuarios reciban recomendaciones de contenidos que se ajusten fielmente a sus intereses.
Una de las compañías que se perfila como un actor importante de cara a ese futuro es la china Toutiao. Bytedance, empresa matriz de esta aplicación de noticias, ha conseguido multiplicar por 20 su valoración en tan solo tres años: de menos de 500 millones en 2014, a alrededor de 11.000 millones de dólares en la última ronda de financiación, informa ‘Financial Times’. Aunque sus inversores se preguntan si será posible sostener este crecimiento a largo plazo con un negocio que depende de contenidos de terceros, lo cierto es que las ambiciones de la compañía permiten ser optimistas respecto a su progresión.
Toutiao es un servicio de noticias inteligente que apuesta por una experiencia de usuario cada vez más personalizada. A través de los contenidos sobre los que hace clic, el propio usuario aporta una información que permitirá a la aplicación aprender cuáles son sus intereses y así poder atinar más en las próximas recomendaciones.
La aplicación pone a disposición del usuario alrededor de 200.000 contenidos diarios de todo tipo: desde noticias serias a vídeos graciosos. Incluso los usuarios pueden publicar en su canal contenidos creados por ellos. Para evitar la proliferación de noticias falsas, Toutiao cuenta con equipos de “inteligencia humana” para detectar informaciones sospechosas.
Aunque hasta el momento solo se limitaba a ser un agregador de contenidos de terceros, el desarrollo de servicios relacionados con la Inteligencia Artificial puede convertirlo en un medio de comunicación con material propio. El equipo que trabaja en el laboratorio de IA de Toutiao ya ha creado un periodista artificial llamado Xiaoming que es capaz de escribir artículos cortos sobre partidos de fútbol europeos.
Toutiao prepara su expansión internacional y aspira a convertirse en un importante competidor de plataformas sociales como Facebook y Twitter. Su fundador, Zhang Yiming, destacaba en una entrevista con medios chinos en 2015 cuál es la característica que diferencia su compañía de las demás: ser una plataforma neutral que se limita a proporcionar al usuario noticias según sus preferencias. De esta forma, su selección no se basa en intereses ajenos.
Casi la totalidad de sus ingresos procede de la publicidad. Según la propia compañía, en 2016 ganó 869 millones de dólares gracias a los anuncios que aparecen en la aplicación, y su objetivo es llegar a 10.000 millones en 2020. Con el fin de aumentar su influencia e ingresos, Toutiao adquirió en febrero pasado la aplicación de vídeo californiana Flipagram, rival de Instagram. Además, su asociación con la plataforma de ecommerce chino JD.com permite a los usuarios comprar productos dentro de la aplicación.