Las dos compañías lucharán por hacerse con el negocio del transporte en los países de la región, donde ya operan otros servicios similares. Se abre una gran guerra por conquistar un sector con mucho potencial.
La estadounidense Uber y la china Didi Chuxing libraban una gigantesca guerra en China por hacerse con el negocio del transporte. Era una ruina para ambas compañías: se estima que Uber perdía alrededor de 1.000 millones de dólares al año en esta batalla, que finalmente ‘perdió’ cuando vendió su filial china a Didi (aunque crearon una sociedad conjunta valorada en 35.000 millones de dólares, de la que Uber posee el 20%).
Esa frágil paz parece que va a saltar por los aires en América Latina, donde se está allanando el terreno para una nueva guerra que podría ser aún más cruel que la china. Para empezar, Didi va a invertir 100 millones de dólares en ‘99’, una aplicación similar muy popular en Brasil: cuenta con 10 millones de usuarios y 140.000 conductores en 550 ciudades. Esta compra será la entrada por la puerta grande a un país en el que también compiten la propia Uber, Easy y Cabify.
Todos los expertos del sector dan por hecho que esta compra no es más que la colocación de la primera piedra de Didi en la región, considerada también por Uber como el futuro de su negocio. Eso hará que la compañía estadounidense no se quede de brazos cruzados, aunque de momento no se conocen planes concretos.
Esta nueva guerra la comienza Uber con pérdidas de
2.200 millones de dólares sólo en los primeros nueve meses de 2016, a pesar de tener
reservas valoradas en 11.000 millones de dólares, músculo financiero suficiente para pelear con Didi. La compañía china no está sola: Alibaba, Tencent y Apple ya han invertido o comprado partes de una empresa que no se lo pondrá fácil a Uber en ninguna parte del mundo.