El gigante asiático tiene 457 millones de usuarios de Internet, la mayor población conectada del planeta, y también tiene un sistema político que intenta controlar y usar a su favor esta imparable oleada.
Hace dos semanas, el portal chino Renren salió a cotizar en Wall Street, con un valor en capitalización bursátil cercano a los 7.000 millones de dólares.
Ahora, otro portal de microblogs chino Weibo ha sobrepasado los 140 millones de usuarios registrados. Pertenece a la compañía Sina, que recientemente se reinventó con el lanzamiento de Sina Weibo. Las acciones de Sina que cotizan en el Nasdaq han subido un 250% en un año y los analistas calculan que Weibo puede valer ahora unos 5.000 millones de dólares.
El fenómeno de los microblogs está cambiando el panorama de la comunicación en el gigante asiático y amenaza con tener profundas implicaciones políticas. Ya hay más de 220 millones de usuarios de microblogs registrados. El Gobierno chino intenta monitorizar los comentarios y el tráfico en beneficio propio. Las tendencias de los blogs pueden anticipar signos de descontento social y dar señales sobre la evolución política del gigantesco país.