Según el estudio, el 71% de los usuarios sólo compra en tiendas digitales conocidas y el 57% prefiere que el ecommerce en el que compra tenga también tienda física. Además, el 64% investiga hasta encontrar el precio más barato del producto que busca.
El comercio digital, explica el estudio, aún se enfrenta a pequeños detalles de desconfianza por parte de los usuarios. Así, un 66% rehúsa una tienda online si no dispone de su método de pago preferido. El mayor rechazo proviene del target de compradores de entre 45 y 55 años (el 73% del total). El 47% desestima una tienda si no le ofrece su forma de envío acostumbrada.
Entre los productos que más se compran, la estrella es la camiseta, compartida por ambos sexos. A partir de ahí, la cesta masculina se llena con calzado y ropa deportivas, pantalones y camisas. Las mujeres adquieren blusas/ camisas, vestidos, calzado de sport, pantalones y complementos.
Hay productos que se enfrentan a una mayor complejidad para su venta online por falta de aceptación del consumidor: un 58% de los usuarios reconoce su rechazo absoluto a una o más categorías de artículos. La lista de vetos la encabezan productos de valor como relojes o joyas, las prendas íntimas (especialmente en el caso de los hombres) y las que los usuarios consideran que necesitan probarse, como trajes, blazers o calzado de vestir en el caso de las mujeres.
El consumidor de moda online en España es reacio a devolver productos aunque no le satisfagan. Un 59% declara haberse arrepentido alguna vez de una compra (el 68% en el caso de las mujeres); de ellos, un porcentaje del 41% decide no devolver el producto. ¿Qué fin dan a esas compras no satisfactorias? El 52% opta por regalarlo y un 11% los revende en tiendas de segunda mano.
El motivo principal de insatisfacción es encontrar que el producto recibido no respondía a las expectativas puestas en él (un 86% de los casos, con mayoría femenina) y, a mucha distancia (el 22%, en este caso más declarado por los varones) por algún tipo de desperfecto. Los problemas de talla o de ajuste de las prendas son prácticamente residuales.