En una entrevista que publica ‘La Nación’, el vicepresidente de ‘The New York Times’, Michael Golden, asegura que no sabe cuánto tiempo falta para que el periódico deje de imprimirse, pero tiene claro que ese día llegará. Con un negocio tradicional en decadencia, este medio ya rechaza ser definido como un periódico con una página web. “Somos una compañía de medios de comunicación digital que saca un diario”, afirma.
Cuando el ‘Times’ levantó un muro de pago en 2011, muchas personas en la industria tacharon la medida de grave error. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón al ‘Times’ y hoy ya cuenta con más de un millón y medio de suscriptores digitales. Sus ingresos ya proceden en primer lugar de sus lectores, superando los publicitarios.
El eje fundamental de su negocio sigue siendo “el periodismo de alta calidad”. Y gracias a él más de 100 millones de personas en el mundo acceden a su web al menos una o dos veces al mes. Golden señala que esas visitas no generan ingresos directos a la empresa, pero una mínima proporción de esos usuarios se convertirá en suscriptor. Además, ayudan a ingresar más dinero por publicidad.
El 10-12% de su audiencia digital genera el 90% de los ingresos digitales. Y la única forma de atraerla es con buen periodismo.