Tribune Publishing, propietaria de diarios como “Los Angeles Times” o “Chicago Tribune”, ha rechazado una oferta de compra emitida por Gannett de 815 millones de dólares, en la que también asumía una deuda que asciende a 390 millones. La junta directiva acaba de anunciar que la oferta del mayor editor de periódicos del país subestima el valor real de la compañía, mientras que su presidente, Michael Ferro, ha ido mucho más lejos al acusar a Gannett de “tratar de robar la empresa”.
Con el fin de contrarrestar lo que ha calificado como “propuesta oportunista”, y a la espera de evaluar otras ofertas “creíbles”, Tribune Publishing está dando los primeros pasos para lograr una “transformación estratégica emocionante y convincente” que convierta a la empresa en un atractivo activo para sus accionistas.
Su plan pasa por separar la compañía en tres segmentos: el negocio editorial tradicional (“Chicago Tribune”, “The Baltimore Sun”, etc), los contenidos digitales y el diario “Los Angeles Times”. La cabecera está llamada a convertirse en “un generador de ingresos global” y ya tiene previsto abrir siete agencias de noticias en mercados que cuentan con potentes industrias del entretenimiento como Hong Kong, Lagos, Ciudad de México, Moscú, Bombay, Río de Janeiro y Seúl.
En el plano digital, Tribune Publishing pretende utilizar un
motor de monetización de contenidos para obtener información acerca de las preferencias de sus lectores, mantenerles durante más tiempo en sus páginas web y redirigirles publicidad personalizada que, según su CEO,
Justin Dearborn, podría generarles “cientos de millones de dólares”.