El contrato establece que Wikimedia recibirá 250.000 dólares mensuales durante un año para desarrollar el proyecto Knowledge Engine (motor del conocimiento). Se trata de un buscador, al estilo de Google, que “democratizará el descubrimiento de nuevos medios de información, noticas e información”, según ha explicado la Wikimedia Foundation, la Fundación propietaria de la popular enciclopedia digital.
El dinero se destinará a la contratación de ocho ingenieros, dos analistas de datos y cuatro jefes de equipo que pongan en marcha este proyecto, asentado en seis pilares: curación de contenidos, transparencia, open data que permita conocer las fuentes de cada contenido, protección de la privacidad, no utilización de publicidad y enfoque en el desarrollo de comunidades para impulsar el crecimiento de los proyectos, como sucede en la propia Wikipedia.
Desde Wikimedia niegan que su objetivo sea competir con Google, aunque no son pocos los que piensan que este proyecto pretende ser una alternativa a los de Mountain View. El director de medios de la Knight Foundation, Chris Barr, ha explicado en elDiario.es que su objetivo es que este proyecto “derive hacia unos buenos métodos que descubran el contenido potencial de la Wikipedia. Que pueda abrir potenciales nuevos caminos destinados a la búsqueda de una información más relevante y confiable en la web", lo que hace pensar que el buscador estaría más enfocado en dar visibilidad a contenidos wiki, en detrimento de webs comerciales.
No es la primera vez que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, intenta crear su alternativa a Google:
en 2009 cerró Wikia Search, un buscador que trabajaba de forma colaborativa gracias a la contribución de los usuarios.