Según el informe “El español, una lengua viva (2015)” del Instituto Cervantes, nuestra lengua es la tercera más empleada en la Red por número de internautas. De los casi 2.802 millones de usuarios que tiene Internet en todo el mundo, el 7,9% se comunica en español. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés (27,6%) y el chino (22,1%), pero si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de comunicación en Internet tras el inglés.
El español ha experimentado un crecimiento del 1.123% entre 2000 y 2013, frente al incremento del 468,8% registrado por el inglés. Este despegue se debe a la incorporación a la Red de usuarios latinoamericanos: solo en Iberoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue del 1.311% entre 2000 y 2012. Además, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto.
Cabe destacar que si se analizan las páginas de Internet que emplean varias lenguas para transmitir sus contenidos, el español se utiliza tan solo en el 4,6%, muy lejos del inglés. Esto pone de manifiesto la escasa utilización del español como lengua internacional en Internet y sitúa el inglés como la auténtica lengua franca de la Red.
En cuanto a las redes sociales, el inglés también se aleja como la principal lengua. Sin embargo, el número de usuarios de Facebook en español coloca a este idioma en la segunda posición en la clasificación de las lenguas más empleadas, a gran distancia del portugués y del francés. Además, el español, con una tasa de crecimiento del 133% entre mayo de 2010 y noviembre de 2012, es la cuarta lengua que, proporcionalmente, ha crecido más en Facebook. Por el contrario, el inglés, con una tasa de crecimiento del 69%, comienza a mostrar síntomas de estancamiento.
En Twitter el español también ocupa el segundo lugar por número de usuarios, si bien la distancia con respecto al inglés es algo más reducida en esta red social. Otro dato que revela la pujanza del español en Twitter es que idiomas de prestigio internacional como el francés y el alemán ocupan la 14ª y la 16ª posición. Si se toma en consideración la lengua utilizada en los mensajes enviados a través de Twitter, el español ocuparía la tercera posición, por detrás del japonés. En cualquier caso, la relevancia del español se demuestra en la segunda posición que ocupa entre los usuarios de ciudades mayoritariamente anglófonas, como Londres y Nueva York.
Finalmente, en Wikipedia, de las 286 lenguas en las que actualmente se divulga esta enciclopedia virtual, el español ocupa la décima posición por número de artículos escritos, por detrás del alemán, el francés, el italiano, el ruso, y, lo que es más sorprendente, el sueco, el neerlandés y el cebuano, una lengua minoritaria y con una proyección internacional casi nula comparada con el español. En cambio, si se toma en consideración el número de visitas por hora que registra la página, el español ocupa la segunda posición.