Adblock Plus ha sido declarado por Google y los medios de comunicación “enemigo público número uno”. Un informe de PageFair y Adobe estima caídas de ingresos globales de cerca de 22.000 millones de dólares por el uso de este tipo de bloqueadores publicitaros solo este año.
Con la intención de hacer frente a las críticas a las que se ha visto sometida su plataforma, Tim Schumacher ha concedido una entrevista a “Les Echos” en la que justifica el uso de Adblock Plus y se muestra abierto al diálogo con los editores.
Schumacher reconoce que, a corto plazo, los bloqueadores publicitarios han hecho caer los ingresos de los medios de comunicación, pero anima a pensar en que su labor permitirá en un futuro contar con un mercado publicitario más viable gracias a la puesta en marcha de buenas prácticas y anuncios aceptables.
Tras asegurar que no entiende por qué Adblock Plus ha sido el blanco de todas las críticas cuando existen 146 bloqueadores publicitarios (quizá tenga algo que ver los 200 millones de personas que lo usan), afirma rotundamente que su modelo de negocio es justo. Cualquier publicidad que cumpla con la lista de criterios del bloqueador, será considerada aceptable y, aunque los usuarios pueden ocultarla, solo lo hace un 5%. Además, aclara que la lista es gratuita para el 99% de los anunciantes y medios y solo hacen pagar a compañías como Microsoft, Yahoo! o Google.
Por si no fuera suficiente, Schumacher asegura que, con el fin de evitar suspicacias, Adblock Plus contará con una junta externa e independiente que determine cuáles son los criterios para considerar una publicidad como aceptable.
Tim Schumacher también desveló que la compañía es rentable a pesar de contar con un equipo de 40 personas y tener que hacer frente a seis procesos judiciales, que la mayoría de usuarios procede de Alemania, EEUU y Francia, o que es más complicado bloquear la publicidad en vídeo de plataformas como Hulu.