Los diarios más prestigiosos del mundo están adoptando la realidad virtual a marchas forzadas. “The New York Times” ha querido ir un paso más allá que sus competidores y facilitar a sus suscriptores el visionado de este tipo de contenido enviándoles un millón de visores Google Cardboard. De esta forma consiguen que los usuarios se descarguen la aplicación gratuita NYT VR y disfrutar de la película del dominical “The Times Magazine” sobre tres niños refugiados, informa “Nieman Journalism Lab”. Esta tecnología también ha atraído a patrocinadores como General Electric y Mini, los primeros en experimentar con un formato que abre el camino a un nuevo modelo publicitario.
Después del éxito del gráfico interactivo del NASDAQ que “The Wall Street Journal” realizó en abril, el rotativo ha lanzado un vídeo en el que una bailarina del American Ballet Theatre relata cómo se prepara para interpretar el papel principal de “La Bella Durmiente”. Para los responsables de “WSJ”, la realidad virtual “ofrece una nueva dimensión a la narración y la presentación de la información”, algo que debería entusiasmar al espectador tanto “como cuando llegó el vídeo por primera vez”. Los usuarios podrán disfrutar del contenido en realidad virtual directamente desde su teléfono móvil, sin necesidad de descargarse una aplicación o contar con un equipo adicional. Próximamente esta tecnología estará disponible en código abierto para que otras organizaciones puedan experimentar con ella y mejorarla.
La salida al mercado de nuevos dispositivos sin duda será clave para que la realidad virtual se convierta en una forma común de contar historias en prensa. Por el momento, las terceras gafas de realidad virtual Samsung Gear VR están disponibles ya en preventa en Samsung, Amazon y Best Buy a un precio de 99 dólares. Los envíos comenzarán el 20 de noviembre. Ya en 2016 se producirán el resto de lanzamientos, como el de Oculus Rift, HTC Vive y Sony PlayStation VR.