El proyecto se centrará en armonizar los servicios entre distintos dominios a través de múltiples administraciones o administraciones únicas multidominio. Esta armonización será compatible con NFV (Virtualización de Funciones de Red) y tecnologías de red definidas por software. Los elementos de red de extremo a extremo y de servicios podrán combinarse en entornos de vendedores múltiples, así como de tecnología y recursos heterogéneos.
Para operadores y proveedores de contenido, esto se traduce en un aprovisionamiento de servicio automático con menor tiempo de comercialización. Los servicios se pueden desplegar de modo programado gracias a la filosofía de centro único.
Al mismo tiempo, los usuarios de empresa e industrias verticales obtienen la flexibilidad de definir, desplegar y controlar arquitecturas de servicio bajo demanda. Las empresas pueden lograr eficiencias al migrar servicios de red como cortafuegos y routers a una plataforma virtual y mantener solo redes físicas.
El proyecto 5GEx se desarrollará entre octubre de 2015 y marzo de 2018, y Ericsson impulsará el proyecto en colaboración con una serie de socios, entre los que se incluyen empresas españolas como Telefónica y la Universidad Carlos III de Madrid. Ericsson ya participa en una serie de iniciativas de investigación en 5G como 5G for Europe y el METIS.