El fenómeno del uso compartido de automóvil (o carpooling, en inglés) está mejorando la eficacia de la red de transportes y reduce los atascos, la contaminación, la frustración y los tiempos de viaje. Con el fin de implementar estos planes con éxito, las autoridades del transporte necesitan una solución fiable que pueda determinar el número de pasajeros que va en cada coche con mayor exactitud que la que ofrece el método tradicional: operadores que están en las carreteras contando manualmente.
Xerox, que durante más de 40 años ha trabajado con empresas del sector de transportes en más de 35 países, ha probado recientemente su Sistema de Detección de Pasajeros en el Vehículo (VPDS, por sus siglas en inglés) en la transitada frontera franco-suiza entre Jougne y Vallorbe para demostrar cómo un sistema preciso automatizado permitiría a las autoridades del transporte europeas controlar los carriles de vehículos de alta ocupación (VAO) y animar a los pasajeros a compartir coche.
La prueba piloto, dirigida junto con el Centro Francés para Estudios y Experiencia en Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad, Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cerema) y la Dirección Regional de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda (DREAL), obtuvo resultados muy satisfactorios:
* Más de un 95% de precisión en detectar el número de pasajeros en cada vehículo.
* Más del 97% de precisión en detectar que un vehículo solo lleva el conductor.
* En las horas punta de la mañana, el 85% de los vehículos no llevaba pasajeros, aparte del conductor; el 12% solo llevaba un pasajero y menos del 3% estaban ocupados por dos o más pasajeros.
La solución está basada en técnicas de visión por ordenador patentadas y algoritmos geométricos de los laboratorios de investigación de Xerox que son capaces de distinguir entre los asientos vacíos y ocupados.
“La capacidad de conteo automático con alto nivel de precisión del Sistema de Detección de Pasajeros en el Vehículo de Xerox elimina la barrera para introducir las iniciativas automóviles compartidos y los carriles VAO, dando a las autoridades de transporte una valiosa herramienta que les ayuda a tomar decisiones para reducir la congestión”, dijo Hervé Fagard, director de departamento de DREAL del Franco Condado.
El sistema cumple con la ley de protección de datos a través de técnicas de desenfoque no reversibles para evitar la identificación personal y de destrucción de las fotografías después del proceso.