Según el informe Eurodata TV Worldwide sobre el consumo televisivo hasta septiembre de 2015, el tiempo dedicado a ver televisión se mantiene bastante alto, a pesar de que no ha evolucionado igual en todos los países.
Mientras que en Malasia y en Croacia ha aumentado 7 y 8 minutos respectivamente, en Reino Unido o EEUU cae (-7 y -12 min.). Los jóvenes entre 15 y 24 años son los que menos televisión están consumiendo, con caídas de casi media hora en EE UU y de 18 minutos en los Países Bajos.
A tenor de estas cifras, cualquier observador concluiría que en los mercados maduros el tiempo dedicado a ver televisión está en claro declive. Sin embargo, al seguir desmenuzando el informe aportado por Eurodata se puede vaticinar que los contenidos televisivos gozan aún de buena salud:
--Los estadounidenses y neerlandeses dedican una media de 4 horas y 30 minutos a ver televisión. A pesar de las caídas, continúa siendo un tiempo muy elevado.
--Los niños europeos pasan dos horas al día viendo televisión, y un tercio de ese tiempo lo dedican a consumir contenidos en canales infantiles.
--Aumenta el consumo de contenidos en diferido: un 17,2% en Gran Bretaña y 6,6% en Países Bajos. Algunos programas han visto doblar o triplicar su audiencia gracias a esta práctica.
--El consumo de televisión en directo se reserva para dos tipos de programas: las retransmisiones deportivas y los telediarios.
--Los contenidos televisivos se están consumiendo en otras pantallas diferentes al televisor: ordenadores, móviles, tabletas… De esta forma, el número de espectadores se multiplica.
--La televisión de pago resiste, a pesar de los envites de nuevos actores como Netflix. Cadenas como HBO consiguen récord de espectadores al emitir series de moda como “Juego de Tronos”. Frente a la diversificación de la programación ofrecida por Netflix, las cadenas contraatacan produciendo contenidos propios.
-- Los espectadores son multiplataforma. Por ello, muchas cadenas acompañan el lanzamiento de un programa a nivel mundial con una campaña en redes sociales que genere un debate simultáneo.